La provincia de Lleida pierde la mitad de sus cines en tan solo una década
En 2011 habían 27, pero en 2021 se redujo hasta las 13 salas
Las comarcas de Lleida están sufriendo una reducción de salas de cine desde hace una década. De hecho, según el último Anuario de SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en la provincia leridana se ha pasado de 27 en 2011 a tan solo 13 en 2021.
No obstante, iniciativas como el cine itinerante han surgido como una alternativa prometedora, brindando la oportunidad de establecer programaciones regulares en las localidades. El Circuit Urgellenc es un destacado ejemplo que ofrece proyecciones periódicas en Guissona, Artesa de Segre y El Pont de Suert.
Algunos ayuntamientos como el de Cervera están trabajando en la reintroducción de proyecciones cinematográficas. El alcalde, Jan Pomés, expresó su compromiso en establecer una programación constante, similar a la que se encuentra en otras capitales de comarca, como Tàrrega.
Un destacado caso de recuperación de salas históricas es el del cine Kursaal de Penelles, que, en 2018, volvió a abrir sus puertas tras 14 años de inactividad, gracias al programa de televisión "Volando voy". En la actualidad, este espacio cuenta con 150 socios y ofrece proyecciones cinematográficas no comerciales los domingos. Asimismo, en 2018, la ciudad de Mollerussa recuperó la programación regular de cine en su Centro Cultural después de un periodo de cuatro años sin actividad en este ámbito.
Escribe tu comentario