Estas serán las nuevas cesiones de Pedro Sánchez a ERC y el PDeCAT

El presidente del Gobierno quiere salvar como sea la votación del jueves sobre su plan de ahorro energético,

|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

 

Pedro Sánchez,  es consciente de que tendrá que ofrecer algo a cambio a sus socios de investidura por la aprobación este jueves en el Congreso de su plan de ahorro energético. 

 

Desde que se aprobó el decreto hace más de tres semanas, ERC y el PNV, mostraron sus dudas respecto al texto, al entender que podía invadir competencias autonómicas. Desde Moncloa son conscientes de esta circunstancia y los contactos con ERC, PNV, Bildu y PDeCAT se han multiplicado.

 

Isabel Rodríguez en la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros confirmó que los contactos se están produciendo a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y se mostró optimista respecto a la aprobación del decreto: "Esperamos un acuerdo mayoritario". 

 

Tanto en Moncloa como en el Congreso, se empieza a ver muy cerca el apoyo de ERC y de Bildu, y tampoco se descarta a los cuatro diputados del PDeCAT. Todos ellos, garantizarían más 'síes' que 'noes' y que el decreto de Pedro Sánchez se convalidara en la Cámara Baja.

 

Para ello el Gobierno parece dispuesto a garantizar una mayor flexibilidad a la hora de aplicar las medidas incluidas en el decreto y que sean los diferentes ejecutivos autonómicos los que tengan esa mayor libertad de acción para aplicarlo.

 

Este reclamo, protagonizado por el PNV desde que se dio a conocer el contenido del texto, es compartido también por ERC, Bildu y PDeCAT, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez podría tener que hacer un pronunciamiento en este sentido en las próximas horas o incluso en el pleno, en el debate previo a la votación que tendrá lugar mañana jueves.

 

Además la ejecución de los Presupuestos de 2022 en Cataluña y País Vasco, en los primeros 8 meses del año, está en torno al 30% y los partidos de ambas regiones llevan tiempo reclamando al Ejecutivo que cumpla con lo acordado en las negociaciones llevadas a cabo en otoño del año pasado.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA