El PSC espera que la reunión entre Illa y Aragonès permita "acercar posiciones" sobre los Presupuestos
Propone un pacto sobre infraestructuras, una nueva ley de policía y renovar la gobernanza educativa
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha confiado en que el encuentro que mantendrán el líder de su partido, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sirva para "desencallar algún aspecto o acercar posiciones" en la negociación sobre los Presupuestos. "Esta mañana (por el viernes 13 de enero) ha habido la conversación entre Illa y el presidente de la Generalitat. Han hablando y quedado en que buscarán en sus agendas el mejor momento" para reunirse, ha dicho en rueda de prensa desde el Parador de Cardona.
Cuestionada por si esta reunión será clave para la negociación, Romero ha dicho que quiere "pensar que el presidente tiene capacidad para decidir", después de que este jueves Illa instara al Govern a aclarar si acepta sus propuestas y avisara de que, si no, no hacía falta perder más el tiempo, en sus palabras.
El PSC reclama al Govern un "compromiso" para impulsar el macrocomplejo de ocio del Hard Rock en Tarragona, el Cuarto Cinturón en el Vallès, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, la firma de un contrato programa para Rodalies y el parque agrario del Delta del Llobregat, entre otros.
"Espero que sirva para acercar posiciones y tenga la capacidad de decidir y poner sobre la mesa algunas soluciones para continuar negociando y se pueda llegar al acuerdo de Presupuestos", ha insistido la portavoz socialista sobre el encuentro, aún pendiente de fecha.
"COINCIDENCIAS"
Romero ha rechazado concretar en qué ámbitos hay coincidencias entre Govern y PSC para no desvelar el contenido de las negociaciones, después de que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, haya lamentado que las cuentas puedan descarrilar por "una o dos propuestas", y ha reiterado que, si el Govern no acepta sus medidas, deberá buscar el apoyo de otros grupos.
Ha negado que la posición de su grupo sea maximalista, como ha asegurado la consellera, y ha recalcado que en el documento de propuestas que trasladaron al Govern incorporaron medidas para imprimir la "huella" del PSC en los Presupuestos, pero no todo su programa.
Escribe tu comentario