Borrell critica a Europa: "La UE se ha desacreditado completamente ante el mundo por Gaza"
El presidente del Cidob y ex alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que Europa ha transmitido un mensaje claro: "No le importa la vida de los palestinos"
En una entrevista, el presidente del Cidob y ex alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, no ha tenido reparos en lanzar durísimas críticas contra Europa y Estados Unidos, asegurando que la UE ha "perdido toda credibilidad" frente al resto del mundo por su pasividad ante la tragedia de Gaza. Borrell ha afirmado que Europa ha transmitido un mensaje claro: "No le importa la vida de los palestinos", señalando que, salvo contadas excepciones como España e Irlanda, los demás países europeos han permitido que el gobierno de Netanyahu "siga matando a demasiada gente", y todo ello "con nuestras armas".
La alarma de Borrell sobre Estados Unidos
Pero las críticas de Borrell no se han quedado ahí. En un encendido comentario, ha puesto en duda la relación de Europa con Estados Unidos, preguntándose si todavía se puede considerar a EE. UU. un "aliado". "Lo que está pasando en Gaza y la actitud de Estados Unidos me hace preguntarme si realmente podemos seguir viéndolos como aliados", ha afirmado, advirtiendo que Europa parece estar "cantando el viejo himno de 'no te vayas todavía' mientras la realidad se desintegra". Borrell ha sido implacable en su diagnóstico: "Trump y Putin son dos caras de la misma moneda. Desprecia a los débiles y cree que si no le plantas cara, es porque no tienes fuerza".
Europa, atrapada en el pasado
El exdiplomático ha lanzado una nueva crítica a la OTAN, que considera casi irrelevante en el panorama actual. Para Borrell, Europa sigue pensando "en términos de la Alianza Atlántica, pero esa ya es una cosa del pasado. Al menos para Trump". Según él, Europa ha "subarrendado" su seguridad a Estados Unidos, y ahora debe empezar a plantearse si sigue siendo viable depender de Washington en temas tan cruciales.
¿Qué le depara el futuro a Europa?
A la pregunta de si Europa está preparada para enfrentar los desafíos globales de hoy, Borrell ha sido claro: "Europa no está lista para un mundo donde deciden Estados Unidos, Rusia y China. Estamos muy preocupados por temas como la IA, el cambio climático o las migraciones, pero el resto del mundo ve el futuro con mucho más optimismo porque a ellos les ha ido bien".
Y mientras Europa sigue atrapada en debates internos, Borrell advierte que el verdadero peligro viene de fuera. "El problema no es si los europeos no luchan entre ellos, el problema es si hay un vecino que quiere hacernos la guerra", ha señalado, refiriéndose a la creciente amenaza de potencias como Rusia o China.
Una Europa a la deriva
El exalto representante europeo también ha señalado que la reacción europea ante la invasión rusa a Ucrania ha sido positiva, pero ha mostrado su preocupación por el futuro. Para Borrell, es fundamental que Europa reaccione rápidamente a la nueva realidad global y no siga aferrándose a visiones obsoletas de su poder e influencia.
Escribe tu comentario