La OMS acusa a China de esconder información sobre el origen del Covid
China ha eliminado datos que vinculan el origen del Covid con animales vendidos en el mercado de Wuhan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes a China que publique de nuevo los datos que vinculan los orígenes de la pandemia de covid con muestras de animales en el mercado de Wuhan después de que el país eliminara recientemente la información. La agencia dijo que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China subió datos a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID a fines de enero en relación con las muestras tomadas en el mercado de Huanan en Wuhan en 2020.
Investigadores de varios países descargaron y analizaron los datos antes de que fueran eliminados y presentaron sus hallazgos a la OMS el pasado fin de semana. Los investigadores encontraron evidencia molecular de que los perros mapaches y otros animales susceptibles a transmitir Covid se vendieron en el mercado, lo que podría demostrar la hipótesis de que el virus llegó a los humanos a través de un animal salvaje.
Los nuevos datos no brindan una respuesta concluyente sobre cómo comenzó la pandemia, “pero brindan más pistas”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 de la OMS. Por ello, pidió a China que divulgue públicamente los datos para que la OMS y otros investigadores puedan analizarlos más a fondo y se puedan acercar un poco más a la comprensión de los orígenes de una pandemia que ha matado a millones de personas en todo el mundo.
"El gran problema en este momento es que estos datos existen y que no están disponibles para la comunidad internacional" dijo Van Kerkhove. "Esto es, ante todo, absolutamente crítico, sin mencionar que debería haber estado disponible años antes, pero que los datos deben ser accesibles para las personas que pueden acceder a ellos, analizarlos y discutirlos", añadió.
El llamado de la OMS se produce cuando se intensifica el debate sobre el origen de Covid. Los investigadores están enfrentándose a teorías en competencia y los gobiernos están tomando posiciones sobre qué hacer a continuación.
Van Kerkhove enfatizó que “todas las hipótesis” sobre cómo llegó el Covid a la población humana siguen sobre la mesa. Explicó que se deben realizar estudios sobre posibles infracciones en la bioseguridad de un laboratorio o si el virus se originó en un murciélago antes de saltar a los humanos. ″No tenemos toda la información frente a nosotros, y necesitamos poder ver todas estas hipótesis diferentes. Necesitamos ver todos los datos que se necesitan para evaluar cada uno de estos para que podamos decir que esto puede haber sucedido, esto puede no haber sucedido", dijo.
Agregó que la OMS "no podrá eliminar diferentes hipótesis" hasta que China vuelva a cargar sus datos.
El director del FBI, Christopher Wray, dijo a principios de este mes que la agencia cree que el covid probablemente se originó en un laboratorio controlado por el gobierno chino.
Escribe tu comentario