Fallece una joven de 18 años en Cádiz por un mal diagnóstico: confundieron un derrame con una otitis
La familia ha demandado al Servicio Andaluz de Salud.
Una joven de 18 años ha fallecido tras ser diagnósticada erróneamente en dos centros hospitalarios. La chica pasó por el centro de salud de Chiclana y por el Hospital Clínico de Puerto Real, donde los facultativos que la atendieron no supieron identificar que estaba sufriendo un derrame, diagnosticándole una simple otitis. Cuando los síntomas empeoraron y acabó en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ya sera demasiado tarde, y los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Por ello, su familia ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud.
El fallecimiento ocurrió hace 6 meses. La joven empezó a tener síntomas de vértigo, pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres (incapacidad para andar y dificultad para hablar) y otalgia derecha, un dolor de mandíbula. La joven acudió al centro de salud de La Longuera y, durante la exploración, presentó dificultad para andar y para mover su brazo izquierdo. Con este cuadro clínico, la derivaron al Hospital Clínico de Puerto Real, en Cádiz, donde falleció a las pocas horas.
La joven había acudido previamente al mismo hospital por "vértigo y otalgia derecha", según reza la denuncia que ha presentado la familia. Ese día le diagnosticaron una otitis y le dieron el alta. Sin embargo, los padred decidieron permanecer en urgencias ya que su hija tenía convulsiones clónicas, bajo nivel de conciencia, rifidez en miembros inferiores y sudoración profusa, según la querella a la que ha tenido acceso Nius. Tras la insistencia de los progenitores, se solicitó un T.A.C. craneal a radiología, y fue desestimado porque los sanitarios no los consideraron necesario.
La paciente fue evaluada por un otorrinolaringólogo que no encontró alteraciones en la otoscopia, y fue derivada otra vez al servicio de urgencias para descartar una patología central. Finalmente encontraron que presentaba cefaleas de 3 días en la región temporal derecha y otalgia, También diagnosticaron la pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres.
Tras más evaluaciones, otro facultativo de guardia detectó síntomas de alarma y la trasladó al servicio de radiología, donde finamente se le realizó un TAG que concluyó que sufría una "trombosis de senos venosos durales con la extensión y las características referidas, que presente edema vasogénico difuso y/o áreas de infartos venosos del hemisferio cerebral derecho, con colapso parcial del ventrículo lateral ipsilateral y deviación de la línea media. Pequeño foco de hemorragia subaracnoidea temporal derecho”.
Tras detectar que estaba sufriendo un derrame, fue trasladada a la UCI y sometida a una intervención quirúrguica urgente. Pero ya era demasiado tarde, y la joven siguió empeorando. Finalmente, falleció el 20 de septiembre.
Escribe tu comentario