Hacia la colonización de Marte

José Vicente Díaz


El ser humano es un ser nómada, un espécimen que necesita expandirse por los lugares en los que vive, es la base de su supervivencia. Nuestro planeta se nos está quedando pequeño y es necesario dar el gran salto, el salto a otros planetas. Estamos acostumbrados a los grandes retos, explorar la montaña más alta, la cueva más profunda o el continente más inhóspito de la Tierra, no es algo nuevo lanzar el reto de ir hacia lugares lejanos y desconocidos.


Cuando Cristobal Colon llegó a América en 1492, se llegaba a otro mundo, con otras civilizaciones, fue un viaje largo, penoso, de muchos meses, iban a otro mundo. Para poder realizar este viaje con garantías tuvo que tener apoyo económico y una buena tecnología (tecnología de la época), así como personas capaces de aguantar penurias y viajes largos. Fue un primer paso en la expansión de la humanidad hacia otros mundos.


Colon


Pasaron los siglos y tras cientos de exploraciones por nuestro planeta se dio el gran salto al espacio: La Luna. Se consiguió debido a la “guerra fría” que había entre EEUU y la antigua URSS, una trepidante carrera espacial que buscaba la supremacía del espacio y ser los primeros en pisar otro mundo, este reto lo consiguió EEUU en julio de 1969 cuando los primeros astronautas llegaron a la Luna y el astronauta Armstrong tras pisar el suelo lunar dijo su famosa frase:


”Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.


La misiu00f3n Apollo 11 Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins

La misión Apollo 11: Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins


Se llegó a la Luna en seis ocasiones hasta la última misión el 11 de diciembre de 1972 con la misión Apolo 17. Para conseguir este reto hubo una inversión espectacular, casi el 4% del presupuesto total de EEUU, una vez conseguida la hazaña la caída en inversión para NASA cayó estrepitosamente. Ya no era tan mediático llegar a otro mundo, se había vencido a los Rusos y era un viaje muy caro. NASA se centro a partir de 1972 en misiones de órbita baja (satelites y la estación espacial internacional), y misiones robóticas a otros objetos del sistema solar.


Nasa presupuesto

Con la llegada del nuevo siglo la iniciativa privada coge el relevo, EEUU privatiza el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), hasta ahora en manos de las naves rusas Soyuz, pone fin a una dependencia muy incómoda, la empresa Space X de Elon Musk que encarga de estos transportes, empresa con muchas posibilidades de enviar al primer ser humano a Marte, de echo ya ha enviado un coche….



Con el potente cohete Falcon Heavy se ha hecho una primera prueba para enviar grandes toneladas de carga al espacio, siendo este el primer paso para el viaje del ser humano al planeta rojo. El 6 de febrero de 2018 la empresa SpaceX lanzó su increíble cohete Falcon Heavy al espacio. En la nariz de este espectacular cohete está sentado un maniquí llamado STARMAN conduciendo un coche Tesla, un coche eléctrico de la empresa SpaceX.


Por tanto el próximo destino del ser humano es Marte, seguramente para la década de 2030.


Marte


Algunas características del planeta: día marciano: 24.62 horas, muy parecido a la duración del día en la Tierra. Su año dura 686 días casi el doble que nuestro año que dura 365 días. Las temperaturas: muy variables según la estación, la mínima está en -140ºC y la máxima en 20ºC. Atmósfera compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%) y argón (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano.


En principio se cree que pudo haber vida en Marte hace millones de años, incluso hay una teoría que dice que tal vez la vida pudo haber llegado a la Tierra desde Marte ¿Quiénes serían los marcianos?


Sí nos planteamos un viaje a Marte tendremos que enfrentarnos a muchos problemas por ejemplo el primero, el lanzamiento, suena trivial pero es que es el momento más complicado en todas las misiones al espacio, una vez fuera de la atmosfera de la Tierra nos tendremos que enfrentar a otros peligros como:


-Tormentas Solares (Imprevisibles).


-Radiación Cósmica (Alta energía).


-Adaptación del Cuerpo Humano a microgravedad (perdida de masa muscular y descalcificación ósea).


-Psicología de grupo, viaje muy largo (7 meses a 2 años, según la ventana de lanzamiento).


Por tanto se necesitan unas naves con una protección adecuada para evitar la radiación (tal vez escudos entre la carrocería de agua… si el hidrógeno es bueno para entorpecer la incidencia de la radiación), medicación contra los efectos en el cuerpo de la microgravedad y una buena psicología para soportar viajes muy largos en lugares muy reducidos… todo un reto.


Una vez en el planeta los futuros colonos tendrían que enfrentarse a no menos peligros, una atmosfera muy tenue, con lo que la presión atmosférica es muy baja, temperaturas extremas, clima muy variable, búsqueda de agua, ausencia de magnetosfera… todo un reto que debe corregir la tecnología actual, nos esperan muchos años de investigaciones para conseguir este reto, pero sí las grandes agencias del espacio y las empresas privadas se unen este paso de llegar al planeta rojo esto estará mucho más cerca de lo que parece, solo hay que invertir en este sueño y realizarlo. Marte nos espera.


Colonos marte

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH