Este jarrón chino vale 16,2 millones de euros

Moisés B. Martínez

Jarru00f3n chino del peru00edodo Quianlong


Un jarrón chino del siglo XVIII ha establecido este martes 12 de junio un récord de venta en una subasta, en Sotheby's, en París, al alcanzar un valor final de 16,2 millones de euros.


Creado por el Emperador Quianlong (1735-1796), el jarrón de porcelana china estuvo olvidado en un desván en una casa de campo francesa durante décadas.


"El jarrón es el único conocido con este tipo de detalles. Es una obra de arte mayor. Es como si se hubiese descubierto un Caravaggio".


La pieza ha sido adquirida este martes por un comprador chino que estaba presente en la subasta y, según Sotheby's París, la transacción cumple dos récords, el récord absoluto de venta en la Sotheby's París, desde que este mercado abrió sus casas de subastas , y el récord de venta de porcelana china, en Francia. 


Con un valor de venta inicial estimado entre los 500 mil y los 700 mil euros, el jarrón se encontraba en "perfecto estado de conservación", con ricas decoraciones policromadas, con tonos rosa dominantes, que representan un paisaje con venados y pinos, en una montaña cubierta por la bruma.


"Este jarrón es el único conocido con estos detalles. Es una obra de arte mayor. Es como si se hubiese descubierto un Caravaggio", ha destacado el especialista de arte asiático Olivier Valmier, en la presentación de la pieza.


Chinese vase 3


Según la página de la casa de subastas, solo se conoce otro jarrón similar en Francia. Pertenece a la colección del Museo Guimet.


El jarrón vendido este martes se trasladó a Sotheby's dentro de una caja de zapatos, y también habría sido adquirido en Francia, durante la Exposición Universal de París de 1867, según datos de la casa de subastas, y se mantuvo en manos de la misma familia hasta ahora: primero, hasta 1947, en un apartamento en parís y después conservado entre otras piezas de origen chino en la casa de campo de los descendientes del propietario original, que han preferido permanecer en el anonimato. 


Un cuenco del período Qianlong, también de tonos rosados, se ha vendido en la Sotheby's de Hong Kong, en abril de 2018, por 30,4 millones de dólares (unos 25,7 millones de euros). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH