¿Por qué está tan inclinado el planeta Urano?

José Vicente Díaz


Urano es el séptimo planeta del sistema solar, un gigante gaseoso helado. Fue descubierto el 13 de marzo de 1781, cuando el astrónomo inglés William Herchel lo descubrió durante un examen sistemático de los cielos.


Es un planeta con un diámetro de 52.000 km, menos de la mitad que Saturno, pero cuatro veces mayor que el de la Tierra y está situado a una distancia de 2.900 millones de kilómetros.


Imagen de Urano captada por la Voyager 2

Imagen de la Voyager 2


Está compuesto principalmente por hidrógeno, helio y metano (que le da un color verdoso). Urano es un planeta helado, con unas temperaturas mínimas de -215 ºC. Las estaciones transcurren muy lentamente, ya que emplea 84 años en realizar una órbita completa al Sol, pero las estaciones son extremas, ya que Urano tiene una inclinación de su eje de rotación casi situado en el plano de su órbita, su inclinación es de 97.7º.


Recreaciu00f3n realizada por NASA, comparaciu00f3n de los ejes de rotaciu00f3n de Urano y la Tierra

Recreación realizada por NASA, comparación de los ejes de rotación de Urano y la Tierra


Debido a esa increíble inclinación cada 42 años uno de los polos se halla apuntando al Sol, mientras que su polo opuesto está en la más absoluta oscuridad durante décadas. Entre esos periodos la zona ecuatorial del planeta está dirigida hacia el Sol. 


Ahora investigadores de la Universidad de Durham han dado una explicación a esa espectacular inclinación: Urano fue golpeado por un objeto de un tamaño enorme, un objeto masivo, muy probablemente un protoplaneta de unas dos veces la masa de la Tierra y formado de roca y hielo. Esto ocurrió durante la formación del sistema solar hace unos 4.000 millones de años. 


La investigación también podría ayudar a explicar la formación de anillos y lunas de Urano, con las simulaciones que sugieren que el impacto podría arrojar rocas y hielo en órbita alrededor del planeta. Estas rocas y hielo podrían haberse agrupado para formar los satélites internos del planeta y quizás alteraron la rotación de las lunas preexistentes que ya orbitan alrededor de Urano.


Urano, como Saturno, también posee anillos, pero muy débiles e invisibles con telescopios desde la Tierra. Posee también varias lunas, siendo las más importantes: Miranda, Titania, Oberon, Ariel y Umbriel.


Miranda, Titania, Oberon, Ariel y Umbriel


Un mundo espectacular del que vamos descubriendo todos sus secretos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH