Esta imagen volverá loco a tu cerebro ¿Te atreves a comprobarlo?

Moisés B. Martínez

Sorprendente


¿Recuerdas la ilusión óptica del vestido blanco y dorado o negro y azul que se apoderó del mundo hace unos años?


Pues esta nueva curiosidad viral podría hacer mucho más daño que desconcierto.


Si miras esta imagen de líneas verticales y horizontales durante demasiado tiempo, existe la posibilidad de que pueda afectar su visión por un tiempo, advierten los científicos.


Esto se debe al efecto McCollough, un fenómeno visual en el que los ojos piensan que las cuadrículas en blanco y negro están coloreadas. Lleva el nombre de la psicóloga que lo descubrió en 1995, Celeste McCollough Howard.


Para producir el efecto, el sujeto debe mirar las rejillas de color por igual durante unos tres minutos, antes de mirar las rejillas en blanco y negro. Después de un tiempo, las líneas verticales en blanco y negro aparecerán rosadas.


La ilusión hizo que algunas personas vieran el blanco y negro como verde y rojo durante hasta tres meses en lo que se conoce como efecto secundario contingente.


Los investigadores llevaron a cabo un estudio sobre el efecto McCollough en 1975 y probaron cinco grupos de 16 personas. Para un grupo, el efecto no disminuyó después de cinco días - y, para cuatro grupos, permaneció más fuerte que la mitad de su fuerza casi tres meses después.


¿Te atreves a comprobarlo? 


Fredifortakeoff Wikimedia

Fredifortakeoff/Wikimedia


Android Mouse Wikimedia

Android Mouse/Wikimedia


Si deseas invertir el efecto, al parecer deberías simplemente mirar de nuevo las imágenes originales en color, giradas 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj.


Esto debería devolverle la visión a la normalidad en la mitad del tiempo en que la miró originalmente.


¿Qué lo causa?


Ha habido una serie de explicaciones a lo largo de los años, pero los científicos ahora piensan que se debe a las neuronas sensibles en la corteza visual. Básicamente, si miras imágenes coloreadas, tu cerebro ve el color junto a bordes rectos particulares.


Otra teoría es que tu cerebro trata de corregir el color del mundo después de mirar la imagen en blanco y negro, pero lo compensa en exceso.


Mientras que la tercera hipótesis es que la ausencia de color resulta en algún tipo de síntoma de abstinencia, ya que el cerebro ahora asocia las líneas con el verde y el rojo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH