Los yanomami, al borde de la extinción por culpa del sarampión

Alto orinoco5


Los yanomami han sobrevivido a lluvias torrenciales, ataques de jaguares y enfrentamientos con tribus vecinas. Incluso han hecho frente a los embates del hombre civilizado. Pero un nuevo brote de sarampión amenaza ahora al pueblo amazónico. Y la amenaza es existencial.


En la zona norte de Brasil, se han detectado hasta 100 casos de sarampión entre los yanomami, según han informado distintos medios del país carioca.


Stephen Corry, el director de Survival International, entidad que investiga este brote vírico, ha comunicado a los medios que "cuando los pueblos tribales experimentan enfermedades comunes como el sarampión o la gripe, que nunca antes habían conocido, muchas de ellas mueren y poblaciones enteras pueden ser aniquiladas".


Actualmente, los yanomami cuentan alrededor de 35.000 miembros en las zonas selváticas sudamericanas, y han sufrido otros brotes anteriormente a los que han conseguido sobreponerse. Esperemos que sobrevivan de nuevo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH