miércoles, 24 de julio de 2019

Lo que debes saber sobre las fugaces Gemínidas

José Vicente Díaz

LAS GEMu00cdNIDAS


En el mes diciembre tenemos la lluvia de estrellas fugaces más espectacular e importante del año: Las Gemínidas, una lluvia incluso más activa que las famosas Perseidas de Agosto, lo único diferente es el frío que podemos pasar… pero es espectacular.


El cuerpo del cual provienen estos espectaculares meteoros es un asteroide: (3200) Faetón. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por parte del satélite IRAS. Se piensa que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace muchos siglos.


Movimiento del asteroide (3200) Phaethon

Movimiento del asteroide (3200) Phaethon imaged on 25 Dec 2010 with the 37 cm F14 Cassegrain telescope of Winer Observatory, Sonoita (MPC 857) by Marco Langbroek. 4 imágenes en 150 segundos de exposición durante 15 minutos.


La lluvia más activa del año comienza el 5 de diciembre y finaliza el 17 de diciembre, el día del máximo (14 de diciembre) se podrá observar la lluvia perfectamente desde poco después de medianoche, además la Luna no nos molestará pues cuando se ponga es justo cuando el radiante está más alto y es cuando se ven más meteoros.


La actividad suele mantenerse alta, por encima de los 120 meteoros/hora durante varios días antes y después del máximo, aunque la mayor actividad se espera el día 14 de diciembre sobre las 12:30h TU. Con lo que la noche de más actividad será la del 13/14 de diciembre.


Esta lluvia produce meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y con suficiente frecuencia para resultar de lo más entretenida y espectacular, eso sí es importante alejarse de lugares con contaminación lumínica para disfrutar del espectáculo.


Posiciu00f3n del radiante en la constelaciu00f3n de Gu00e9minis

Posición del radiante en la constelación de Géminis


Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16 (con mayor actividad los días 13 y 14 de diciembre) especialmente entre las 2 y las 6 hora local. Es fundamental observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud.


Sí quieres contribuir con tus observaciones la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) ha organizado una campaña de observación, aquí tenéis toda la información:


Campaña de Observación Gemínidas 2018


Nos espera un gran espectáculo!!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH