Buteflika promete dejar el poder para evitar una "primavera árabe" en Argelia

|

Elecciones algeria


El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha publicado este domingo una carta a la población en la que ha prometido convocar nuevas elecciones anticipadas en el plazo de un año para reemplazarle al frente del país si consigue revalidar su mandato en los próximos comicios del 18 de abril, según ha precisado después su jefe de campaña y ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.


En la misiva, Buteflika ha asegurado que organizará una "conferencia nacional integral" donde se planteará la opción de "celebrar unas elecciones anticipadas". Asimismo, y de acuerdo con la carta, Buteflika "también se compromete a estudiar una revisión de la Constitución a través de un referéndum".


"He escuchado y atendido el grito de corazón que han lanzado los manifestantes y especialmente los miles de jóvenes que me han preguntado sobre el futuro de nuestro país. Tengo el deber y la voluntad de apaciguar los corazones y las mentes de mis compatriotas", añade Buteflika.


"La fecha de esta elección presidencial anticipada será fijada por la conferencia nacional", reza la carta, antes de que el jefe de campaña puntualizara el plazo a la agencia Reuters. La publicación de la carta coincide con la llegada de Zaalane, al Consejo Constitucional del país para entregar formalmente su candidatura.


Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika ha reiterado su compromiso de "no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia", según la carta, publicada en su integridad por Alg24.


Queda por ver la opinión al respecto de la comisión electoral nacional argelina, cuyo presidente, Abdelwahab Derbal, ha avisado de que la ley especifica que son los candidatos quienes deben entregar en mano la candidatura, mientras que el actual mandatario está ingresado en un hospital de Ginebra (Suiza) por problemas de salud.


Casi 200 personas han resultado heridas por las múltiples manifestaciones contra la candidatura del mandatario, de 82 años, en especial por el sector estudiantil, que le considera incapacitado para el cargo. Las protestas se han repetido este domingo y extendido incluso a la diáspora argelina en París, donde se han congregado unos 6.000 manifestantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH