viernes, 6 de diciembre de 2019

Museo polaco censura un vídeo de una joven comiendo una banana y desata la polémica

Moisés B. Martínez

Fotograma de la obra Consumer Art


Varios manifestantes polacos están compartiendo fotografías comiendo bananas como señal de protesta después de que una obra de arte de una mujer comiendo esta fruta haya sido censurada en el Museo Nacional de Varsovia.


El vídeo de 1973 de Natalia LL muestra a una joven desnuda comiendo una banana.


Las autoridades justificaron la medida considerando las imágenes "obscenas" y potencialmente "peligrosas" para los niños pequeños, citando las quejas de sus propios padres.


Sin embargo, la justificación de las autoridades no ha resultado del todo convincente.


Los manifestantes ridiculizan la censura y han generado un movimiento en el que comparten selfies en Facebook y Twitter con bananas.


Un manifestante con el hashtag #bananaselfie dice: "El arte es el hogar de varios mensajes y símbolos. No todo el mundo tiene que aplaudir, pero hay que respetarlo".






El director Jerzy Miziolek fue llamado por el Ministerio de Cultura de Polonia y dijo a un periódico local: "Tuvimos una serie de quejas. Muchas personas nos han escrito correos electrónicos, y la galería es visitada por grupos de jóvenes de 13, 12 años o menos.


Jerzy afirma además que la madre de un alumno de primaria había escrito al museo para quejarse del "trauma" de su hijo al ver las imágenes.


La obra, titulada Consumer Art, muestra modelos "encantados con plátanos, salchichas o helados". Puedes ver el vídeo completo aquí.


Según el Museo de Arte Moderna de Varsovia, "la actividad aparentemente inocente adquiere un fuerte componente erótico" en el vídeo.


El Ministerio de Cultura negó haber ejercido presión política sobre el museo para que retirara las imágenes de vídeo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH