miércoles, 24 de julio de 2019

Los polos magnéticos y geográficos de la Tierra

José Vicente Díaz

En esta entrada vamos a averiguar qué son y dónde están los polos norte y sur geográficos y los polos norte y sur magnéticos, que son puntos diferentes aunque se crea popularmente que es el mismo punto. Comenzamos hablando del los polos geográficos.


La Tierra gira sobre sí misma pasando su eje de giro (llamado eje del mundo) por los polos geográficos norte y sur. También si consultamos mapas podemos ver que los puntos donde están los polos geográficos es donde las líneas de longitud (meridianos) convergen en el norte y en la zona sur, por tanto los polos sur y norte están directamente opuestos entre sí. La proyección hacia el cielo del eje de giro (su punto norte y sur) coincide muy aproximadamente en la esfera celeste con la estrella polar para la zona norte y sobre una zona despoblada de estrellas en la constelación del octante en el polo sur.

Punto que marca el polo sur del firmamento junto en la constelaciu00f3n del Octante, imagen de la Uniu00f3n Astronu00f3mica Internacional.

Punto que marca el polo sur del firmamento junto en la constelación del Octante, imagen de la Unión Astronómica Internacional.


La estrella más brillante cercana al polo sur celeste es la estrella Sigma Octantis, de magnitud 5.5, que está situada a aproximadamente 1º de ese punto (un grado es dos veces el tamaño aparente en el cielo de la Luna llena), por tanto algo alejado, y además una estrella solo observable con cielos muy limpios de contaminación lumínica.


En la siguiente imagen de la Tierra podemos ver sobre la superficie de la Tierra los punto Norte (N) y Sur (S). El eje de rotación pasa por esos dos puntos y toca el cielo en los puntos que hemos dicho antes. Este eje de giro tiene una inclinación de 23º sobre la perpendicular a la órbita que es la zona por donde transita la Tierra en su traslación alrededor del Sol, zona de transito que se denomina eclíptica.

Polos geograficos


El punto Polo Norte geográfico se encuentra aproximadamente en medio del Océano Ártico y en el otro lado de la Tierra, el Polo Sur se encuentra en la Antártida.


¿Qué es el polo norte magnético?


Cuando utilizamos una brújula esta se alinea con el campo magnético de la Tierra. Apuntando al norte magnético que es donde las líneas del campo magnético convergen.


Los polos


Esto significa que una aguja de una brújula apuntará siempre al Polo Norte magnético, que es diferente del norte geográfico. Desde que se midió por primera vez en 1831, los científicos se dieron cuenta de que, a diferencia de nuestro Polo Norte geográfico que es fijo, el norte magnético de la Tierra se desplaza con el tiempo, concretamente a unos 15 km/año. Recientemente nuevas observaciones han comprobado que está entorno a los 50-60 km/año hacia Siberia. Estos cambios de movimiento y posición están debidos al hierro del núcleo de la Tierra que su movimiento genera corrientes eléctricas que producen el campo magnético. Estudiando este movimiento podemos saber cómo se comporta el núcleo de la Tierra. En el siguiente vídeo de la ESA lo tenéis muy bien explicado.


Pero, ¿cuál es la diferencia entre el norte magnético y el norte geográfico? la diferencia es de posición el polo norte geográfico es fijo y el polo norte magnético cambia con el tiempo. Sí utilizamos una brújula para llegar al polo norte real (el geográfico) tendríamos que hacer corrección. Para llegar al punto exacto del norte real sí es de noche tan solo tenemos que ir en dirección de la estrella polar.


El campo magnético de la Tierra es muy importante pues nos protegen de las partículas de alta energía que provienen del Sol. Cuando llegan estas partículas (electrones, protones y partículas alfa) de alta energía, chocan contra el campo magnético de la Tierra, este solo dejar pasar a las partículas por los vórtices del campo magnético que se encuentran en el polo norte y sur.


Interacciu00f3n del viento solar contra el campo magnu00e9tico de la Tierra, NASA


Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, hacen que brille como los gases en una lámpara fluorescente, las partículas cargadas chocan con las moléculas del aire y forman esos colores tan espectaculares, creando las preciosas auroras polares.


Interacciu00f3n de las partu00edculas cargadas con el aire, NASA


Son impredecibles pues dependen de la actividad solar, a mayor actividad solar mayor será su probabilidad, intensidad y su duración en el tiempo. La mejor época para observarlas es el otoño e invierno del hemisferio norte y del Sur. Las zonas más buenas para su contemplación son los países más cercanos al polo.


Ya sabéis lo que es el polo norte geográfico y el polo norte magnético, aunque parezcan lo mismo no lo es.


Este es un artículo original de 'Universo Blog'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH