domingo, 18 de agosto de 2019

Triplete del PNV en Bilbao, San Sebastián y Vitoria

|

Noche de éxito absoluto para los 'jeltzales'. Los resultados de las elecciones municipales en las tres principales capitales vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) han dado la primera plaza a los candidatos del PNV.


Ortuzar pnv comparecencia 28a


VITORIA


El PNV vencería en Vitoria con 7 concejales, dos más que los actuales, seguido de PSE, que obtendría 6 ediles, también 2 más que en 2015, con los que desbancan al PP, que en esta pasada legislatura fue la fuerza más votada, según datos de la Diputación Foral de Álava, con el 94% de los votos escrutados.


EH Bildu sería la tercera fuerza y obtendría 6 ediles, los mismos que en las anteriores elecciones, mientras el PP obtendría 5, lo que supone 4 representantes menos. Elkarrekin Podemos lograría 3, los mismos que obtuvieron en los anteriores comicios las candidaturas de Sumando e Irabazi.


BILBAO


El PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con el 100% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, el PSE se sitúa como segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con tres, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Bizkaia.


Con estos resultados, el PNV se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, al lograr con el 42,71% de los votos, 14 concejales. El PSE-EE, con el 15,91%, es el segundo partido más votado y logra cinco ediles, uno más que hace cuatro años. EH Bildu suma también cuatro ediles, los mismos que hace cuatro años, con el 14,95% de los sufragios.


Elkarrekin Podemos, con el 10,52% de los sufragios, consigue tres, uno más que los que tenía Udalberri, donde se integraba Podemos. El PP con el 9,12% de los respaldos, se quedaría con tres concejales, al perder uno. Ganemos Goazen se queda sin sus dos representantes.


SAN SEBASTIÁN


En San Sebastián, el PNV no solo revalidaría la alcaldía sino que aumentaría un escaño más su representación. EH Bildu repite sus 6 ediles, superando al PSE-EE, que pierde dos y se queda con 5. Elkarrekin Podemos y el PP empatan a 3 representantes.


El PNV ha optado a hacerse nuevamente con la Alcaldía con Eneko Goia, en una candidatura continuista para la que han realizado un fichaje estrella en la figura de Nekane Arzallus, la que fuera presidenta del Gipuzkoa Basket.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH