domingo, 25 de agosto de 2019

Asimilación cromática: Esta foto está en blanco y negro, pero la ves en color

Si das un paso atrás o borras suavemente tu visión, podrías pensar que esta imagen (abajo) es una fotografía a todo color de algunos estudiantes en un salón de clases. Sin embargo, mira un poco más profundo y te darás cuenta de que en realidad se trata de una imagen en blanco y negro, que sólo da la impresión de estar a color mediante un sutil entrecruzamiento de líneas rojas, azules, amarillas, naranjas y verdes.


Insu00f3lito 1



Entonces, ¿por qué nuestro cerebro es tan predeciblemente tonto? Creada por el desarrollador de software y artista digital Øyvind Kolå, la imagen es una ilusión óptica conocida como ilusión de rejilla de asimilación del color.


"Una cuadrícula de color sobre saturada y superpuesta a una imagen en escala de grises hace que las celdas en escala de grises se perciban como si tuvieran color", explica Kolås en su página de Patreon.


La imagen es una interpretación de una ilusión cromática conocida como asimilación del color. Al igual que otros ejemplos de ilusión cromática, como el efecto Bezold o la ilusión de sombra de Edward H. Adelson, estas imágenes explotan la forma en que nuestra percepción del color está influenciada por los colores adyacentes e intercalados. 


El efecto se denomina "contraste de color" cuando el color percibido se aleja del entorno, pero se denomina "asimilación del color" cuando se desplaza hacia el del entorno.


Precisamente por qué nuestro sistema visual hace esto sigue siendo un poco misterioso; sin embargo, generalmente se entiende que el cerebro y los ojos intentan asegurar que nuestra percepción del color permanezca relativamente constante, independientemente de las condiciones de iluminación que rodean a un objeto.


Si este no fuera el caso y sólo percibiéramos los colores a su valor nominal sin un contexto más amplio, un objeto aparecería dramáticamente diferente en varios ambientes y, lo más probable es que termine confundiéndote. 


Sólo piense en lo diferente que una baya venenosa podría verse bajo el sol de la tarde en comparación con un día lluvioso en una sombra. Nuestro sistema visual trata de dar cuenta de esto, permitiéndonos reconocer el objeto claramente incluso si el contexto ha cambiado.


La mayoría de las veces, no tenemos ninguna idea consciente de que esto está sucediendo y el efecto funciona en nuestro beneficio. Sin embargo, con ilusiones cromáticas como ésta, el efecto se juega y se revela claramente.


Kolås también creó un vídeo corto (abajo) usando la ilusión de la cuadrícula de asimilación de color en una imagen en movimiento, lo que demuestra el efecto aún más brillantemente.

El trabajo de Kolås se distribuye bajo una licencia Creative Commons, por lo que eres libre de usar, editar y jugar con la imagen tanto como quieras. Sólo asegúrate de dar crédito a Øyvind Kolås y visita su página de Patreon si quieres apoyar su trabajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH