Prueba piloto en Barcelona: ¿Puede un robot ayudar a una persona mayor que vive sola?

|

El Ayuntamiento de Barcelona hará una prueba piloto con un robot para estudiar cómo un dispositivo tecnológico de este tipo puede ayudar a mejorar la atención que reciben las personas mayores que viven solas.


Robot y personas mayores


El personal municipal evaluará la situación del usuario y de las personas cuidadoras antes y después de convivir con el robot, y este podrá mejorar su funcionamiento y sus aplicaciones a partir de la experiencia adquirida en el entorno real.


Se estudiará hasta qué punto puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ancianos para saber si el robot ayuda a reducir su aislamiento, si sirve para supervisar su estado de salud, y si es útil para reducir olvidos como pueden ser tomarse la medicación.


El robot personal se utilizará específicamente con unos veinte ancianos usuarios de Derechos Sociales, y las pruebas empezarán este febrero con cuatro robots que cambiarán de casa cada dos meses hasta febrero de 2021.


En el caso de que los resultados sean positivos, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar el proyecto y expandir el uso del robot progresivamente a más hogares de la ciudad.


El proyecto, que desarrolla la empresa leridana Grup Saltó, ha sido uno de los dos premiados de entre las 53 propuestas que se presentaron al concurso 'Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la tecnología' de MWCapital, que lo financiará con 100.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH