Estas son las superlunas que podrás ver en 2020

José Vicente Díaz

Una Superluna es un evento astronómico en el que la Luna parece un poco más grande y brillante de lo normal, esto ocurre cuando la luna está en fase llena y en su punto más cercano a la Tierra (lo que se denomina perigeo) para una órbita mensual dada. Los astrónomos para ser más rigurosos la llaman Luna llena del perigeo.


El término Superluna es exagerado, pues a simple vista prácticamente no se nota que aumente mucho de tamaño, puede aumentar un 15% más, cosa casi inapreciable, aunque sí brilla un pelín más. Se estima que la luz de una superluna es aproximadamente un 16% más que una luna llena estándar. 


Las superlunas de este año ocurrirán el 9 de febrero, 9 de marzo, 8 de abril y 7 de mayo.


Un gato sobre una rama con la luna llena de fondo


Como hemos dicho el termino Superluna se adquiere con los máximos acercamientos en su órbita a la Tierra y es inapreciable que aumente el tamaño, pero esto no es nada en comparación con lo que la luna habría parecido hace miles de millones de años. Cuando la luna se formó hace unos 4.500 millones de años, orbitaria a tan solo 15.000-20.000 kilómetros de distancia de la Tierra. No solo eso habría aumentado su tamaño en el cielo nocturno en más de 15 veces, sino que su superficie caliente lo habría hecho brillar de un rojo apagado. La luna de hoy en día, enfriada después de miles de millones de años, continúa alejándose de la Tierra a una tasa de aproximadamente cuatro centímetros por año


La luna llena, foto de Peter de Vink en Pexels


Seguro que todos os habéis maravillado cuando habéis visto a la Luna o al Sol sobre el horizonte con un tamaño impresionante, majestuosos y esplendidos para una espectacular foto. Sin embargo cuando ascienden en el cielo se ven mucho más pequeños que cerca del horizonte, dejando unas fotos menos bonitas… pero sí os digo que la Luna y el Sol tienen el mismo tamaño aparente en el horizonte que en lo alto del cielo ¿os lo creeríais?… Pues si son iguales.


Esto es debido a un efecto óptico, a una ilusión. Para ello no tenéis más que mirar el siguiente dibujo, y observar cual de las dos esferas centrales es más pequeña.


Este diagrama representa el llamado efecto Ebbinghaus. Las esferas centrales amarillas son del mismo tamau00f1o.

Este diagrama representa el llamado efecto Ebbinghaus. 
Las esferas centrales amarillas son del mismo tamaño.



Seguramente os quedáis con la esfera de la izquierda como la más diminuta, pero sin embargo ambas esferas son exactamente iguales. Sí esto lo extrapolamos al caso de la Luna y el Sol ocurriría lo mismo, os lo explico. Cuando podemos comparar el tamaño de un objeto con algo cercano lo vemos mas grande, así cuando la Luna o el Sol están cerca del horizonte lo podemos comparar con montañas, casas…. y parece aun más grande, al ascender por el cielo ya no lo podemos comparar y nos parece más pequeña. Así en el dibujo de las esferas, las esferas más cercanas a la central hacen que parezca más grande que las esferas más grandes y alejadas de la esfera del centro… es todo una ilusión de nuestro cerebro.


Podemos incluso tratar de medir el tamaño del Sol y la Luna para comprobarlo. En el cielo la luna y el Sol tienen el mismo tamaño aparente (0.5º o 30 minutos de arco). Con el brazo extendido y usando el dedo índice podríamos tapar la  luna o el Sol tanto en el horizonte como en lo alto del cielo.

La luna y el Sol

Nuestra mano nos puede decir las distancias entre estrella


El cielo es una esfera por tanto las medidas de distancias entre estrellas se miden en grados, nuestra mano nos puede decir esas distancias. Extendemos el brazo hacia el cielo y podemos medir así:


Como veis con un dedo podemos tapar el Sol y la Luna, ya que miden medio grado y nuestro dedo indice 1º comprobando así que el tamaño es el mismo en el horizonte y en lo alto del cielo, no tenéis más que probarlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH