Los musulmanes empiezan un Ramadán bajo confinamiento

|

Las comunidades musulmanas afincadas en Catalunya se preparan para un Ramadán marcado por el confinamiento en casa provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y que impedirá las oraciones comunitarias en los centros de culto.


Las tres federaciones musulmanas, la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (UcidCat), la Federació Consell Islàmic de Catalunya y la Federació Islàmica Catalana, han acordado unas recomendaciones para este Ramadán "en circunstancias especiales, nunca experimentadas con anterioridad", que comienza este viernes durante un mes.


En el acuerdo de las tres federaciones, dejan claro que muchos aspectos de este mes a los que se estaba acostumbrado no será posible este año, y remarcan que "no se podrá rezar comunitariamente --ya sea en la mezquita o en otro lugar habilitado-- en el Ramadán de este año".


Un imán se dirige a sus fieles por Instagram Live en la sala de rezo de la mezquita del barrio de Sants de Barcelona (España) el 22 de abril de 2020.


"CELEBRACIÓN FAMILIAR"


El presidente de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat), Mohamed El Ghaidouni, declaró que en este Ramadán, debido a que no se podrán llevar a cabo las oraciones diurnas y nocturnas en comunidad, será "más un mes de celebración familiar y no comunitaria".


El Ghaidouni, que ha estimado en unos 500.000 los musulmanes en Catalunya, dijo que los lugares de culto permanecen cerrados al público, como indican las autoridades sanitarias, y ha resaltado que la vida humana es lo que impera por encima de todo desde una perspectiva religiosa.


Las tres federaciones aseguran que el ayuno es un deber religioso personal, individual e íntimo y que la lectura del Corán se puede hacer "en la intimidad del hogar, solo o con su familia", así como abogan por una comunicación con la mezquita y su imán.


Señalan que el imán debe idear formas de comunicarse con los feligreses de su mezquita a través de las redes sociales, aunque sea semanalmente: este es el caso del imán de la mezquita ubicada en el centro islámico de Sants, que se dirige a los fieles por Instagram.


En este sentido, el secretario general de la Federació Consell Islàmic de Catalunya, Mohamed Halhoul, señaló que los centros y oratorios están haciendo llegar a los fieles recomendaciones sobre cómo poder hacer las oraciones nocturnas en el hogar y qué textos se deben leer, y los imanes están a disposición por dudas.


En un Ramadán sin 'iftar' --ruptura del ayuno-- comunitarios en los centros de culto, Halhoul explicó también que muchas comunidades están preparando reparto de alimentos a domicilio para las familias más necesitadas.


GENERALITAT


La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat ha recordado en unas recomendaciones a los ayuntamientos que, aunque las mezquitas, al igual que el resto de centros de cultos, no tienen la obligación de cerrar, está prohibida la circulación de personas a pie o en vehículos excepto casos excepcionales, "entre los que no se encuentra la asistencia a centros de culto".


Ha señalado que se puede atender a los fieles con medios telefónicos o telemáticos, se debe restringir los 'iftar' al ámbito familiar, ha subrayado se podrán hacer entregas de alimentos a familias con necesidades especiales extremando las medidas de seguridad y que en el caso de los 'zakat' --contribución solidaria-- hay un contacto directo entre personas, será necesario aplazarla.


Ha explicado que, ante peticiones de espacios para celebraciones colectivas, debido a las fechas del Ramadán y la situación excepcional por el coronavirus, no se tiene que prever ya que éstas no se pueden realizar.


El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario musulmán --de base lunar-- en el que está prescrito el ayuno, la abstención de fumar, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba a la puesta de sol, y solo pueden omitirse obligaciones en casos especiales como enfermedades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH