Marruecos suspende la operación Paso del Estrecho
La pandemia ha obligado a tomar medidas para evitar el tránsito de millones de magrebíes por primera vez desde 1986
El Gobierno de Marruecos ha decidido suspender la operación Paso del Estrecho por la situación creada por la pandemia. El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, lo ha anunciado y ha asegurado que los marroquíes que residan en los países europeos solo podrán viajar al reino alauí cuando se reabran las fronteras, para lo que no hay una fecha establecida.
La operación Paso del Estrecho, que se lleva a cabo desde 1986, supone el tránsito entre España y Marruecos de más de un millón y medio de marroquíes que residen en Europa y aprovechan las vacaciones veraniegas para visitar s su familias en su país de origen.
Sin embargo, la complejidad de la operación, en la que intervienen más de 21.000 profesionales para garantizar su perfecto desarrollo, las aglomeraciones que se producen en los puertos desde los que se produce el paso del estrecho, y la incertidumbre sobre los posibles contagios por el coronavirus han aconsejado suspender este año el operativo para evitar la movilización de millones de ciudadanos camino del estrecho de Gibraltar.
Además, en el caso de que se reabran las fronteras, el tránsito de los marroquíes estará sujeto a las medias que adopten los países por los que deben transitar, sobre todo España e Italia, y a la situación epidemiológica que se dé en cada uno de los países de origen de los viajeros.
Escribe tu comentario