Las vacunas sí funcionan: los médicos aseguran que la polio se ha erradicado en África solo gracias a ellas

|

Hace tan solo unos días, la Comisión Regional de Certificación de África declaró el continente como territorio libre de la polio, después de que Nigeria fuera el último país en ser declarado libre de polio salvaje. 


Vacunación contra la poliomielitis en Nigeria


La polio es una enfermedad viral que suele afectar a niños menores de 5 años. A veces les provoca una parálisis irreversible, y en algunas ocasiones, si afecta a los músculos respiratorios, los niños pueden llegar a morir. Hace tan solo 25 años había miles de niños paralizados por la enfermedad. Ahora el virus solo está presente en Afganistán y Pakistán


La polio se transmite principalmente por vía oral. Si bien no existe cura para esta patología, la enfermedad puede prevenirse como ya se ha demostrado, mediante vacunación. 


Sin la vacuna no hubiera sido posible

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha mostrado su "satisfacción" al conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Regional Africana de Certificación para la Erradicación de la Polio (ARCC, en sus siglas en inglés) ha confirmado que los trabajos de verificación han finalizado y certifican que los últimos países evaluados (Nigeria, Rep. Centroafricana, Camerún y Sudán del Sur) cumplen con los requisitos para el reconocimiento de encontrarse libres de polio salvaje.



El coordinador del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez, ha explicado que "se trata de otro éxito rotundo de las campañas de vacunación, ya que desde 1996 África estaba llevando a cabo una vacunación sistemática frente a este virus de modo generalizado, impulsada por el propio Nelson Mandela". Asimismo, recuerda que "la pandemia actual por SARS-CoV-2 podría poner en riesgo los programas de vacunación básicos y las campañas extraordinarias para abordar brechas de inmunización y suponer un freno en la erradicación de esta enfermedad".


Desde 1996, cuando la polio afectaba a más de 75.000 niños en África, los esfuerzos de erradicación de la enfermedad han evitado que más de 1,8 millones de niños sufran una parálisis de por vida a causa de este virus y han salvado más de 180.000 vidas, según datos facilitados por la OMS y la Global Polio Eradication Initiative (GPEI, por sus siglas en inglés).


Vacunación oral contra la polio en Sudán del Sur.


En este contexto, la AEP recuerda que la irrupción de la pandemia de COVID-19 está afectando sustancialmente a las actividades de los programas de vacunación básicos y a las campañas extraordinarias proyectadas para abordar brechas de inmunización. Es el caso de las previstas en el sur de Afganistán, donde se acumulan gran cantidad de niños no vacunados como consecuencia de los efectos de la violencia y los movimientos incontrolados de grandes cantidades de población, o en Pakistán, donde la vacunación frente a la polio sigue siendo todavía una asignatura pendiente.


"Otro de los impactos de la pandemia por SARS-CoV-2 es el deterioro de la vigilancia epidemiológica, la pérdida de datos epidemiológicos y microbiológicos y la demora de la actualización por la OMS, por la necesidad de redistribuir recursos en sistemas sanitarios volcados al control de la pandemia y la asistencia a los afectados", explica el doctor Álvarez, que espera que "todo lo aprendido durante la campaña de vacunación frente a la polio sirva a África para hacer frente con éxito a esta nueva pandemia mundial".


Satisfechos por el logro anunciado y ahora que el 90 por ciento de la población mundial reside en áreas libres de polio salvaje, solo queda esperar que se mantengan los esfuerzos de los países afectados y de la comunidad internacional en su conjunto para reforzar los pilares de la erradicación de la polio: "vacunación de todos los niños, vigilancia epidemiológica de calidad y respuestas rápidas y enérgicas ante los posibles brotes", recuerda el coordinador del CAV-AEP.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH