viernes, 24 de septiembre de 2021

Enterrados en Foradada (Lleida) los restos de dos soldados republicanos sin identificar

|

La Conselleria de Justicia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, enterró este miércoles en Foradada (Lleida) los restos de dos soldados republicanos que no han podido ser identificados y que se habían encontrados en fosas del pueblo.


EuropaPress 3414230 direccion general memoria democratica instalado cementerio foradada placa



Se trata los restos recuperados en las intervenciones arqueológicas que la Generalitat llevó a cabo a las afueras del pueblo entre los años 2017 y 2019, ha informado la Conselleria este jueves en un comunicado.


Los arqueólogos encontraron los restos de uno de los soldados de entre 40 y 50 años, con lesiones compatibles con el impacto de un proyectil, durante la apertura de una fosa ubicada en la zona conocida como Serra Alta, en septiembre de 2019.


Los restos del otro soldado fueron localizados dos años más tarde en el paraje conocido como Serra del Munt, y los dos hombres habrían muerto en los combates que tuvieron lugar en la zona entre diciembre de 1938 y en enero de 1939.


Aprovechando el regreso de los restos, la Dirección General de Memoria Democrática ha instalado en el cementerio de Foradada una placa con información sobre los dos soldados y las respectivas intervenciones arqueológicas.


Se trata de unos paneles que, desde este verano, están señalando los cementerios en los que hay enterradas personas recuperadas de fosas de la Guerra Civil.


La placa de Foradada es la tercera que se instala, las otras dos se encuentran en los cementerios de Seròs y Bellcaire d'Urgell (Lleida) y la próxima se colocará en L'Albagès (Lleida).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH