lunes, 30 de noviembre de 2020

Detenido en Rumanía "el Rey", líder violento de una red asentada en España que distribuía droga por toda Europa

|

Foto de recurso de un coche de la Policía Nacional


Agentes de la Policía Nacional han participado en la operación que ha llevado a la Policía de Rumanía a detener a un violento líder de una organización criminal que se apodaba "el Rey", "el Emperador" o "Vlad Tepes", un objetivo prioritario por sus antecedentes y por estar al frente de una red que distribuía drogas por toda Europa, también en España.

En la operación, según la Policía, se han desmantelado uno de los cárteles más importantes de Rumanía, dedicado presuntamente al tráfico de sustancias estupefacientes por toda Europa, y responsable de numerosos robos a gran escala en su país de origen, en los que empleaban una gran violencia.

La organización criminal traficaba, principalmente, con heroína, drogas sintéticas y cannabis, y había desplazado a varios de sus integrantes hasta España con el objetivo de establecer contactos y adquirir sustancias estupefacientes para transportarlas a Rumanía, desde donde serían distribuidas por toda Europa.

Este grupo fue, además, el responsable del intento de transportar 355 kilogramos en cogollos a otros países europeos desde Toledo. En la operación en Rumanía se intervino un total de 38,5 kilogramos de heroína y 2.479 comprimidos de MDMA en su poder.

DETENIDO EL HERMANO EN UNA PRIMERA FASE


El líder de la organización criminal, que controlaba todos los movimientos que se realizaban en España y en Rumanía, era objetivo prioritario para las autoridades judiciales y policiales rumanas. Apodado como "El Emperador", el "Rey" o "Vlad Tepes", realizaba viajes a España con frecuencia, pernoctando en Galicia o en la Comunidad Valenciana, donde tenía parte de su organización radicada.

Durante la primera fase de la operación, los agentes de ambos cuerpos policiales se percataron de que el hermano del líder fue comisionado a España para establecer contactos y afianzar relaciones encaminadas a la adquisición de sustancias estupefacientes.

Durante esta investigación, fue sorprendido por la Policía Nacional cuando venía de Rumanía con una importante cantidad de heroína, concretamente con cuatro kilogramos que pretendía vender en Madrid. Fueron detenidos el hermano del líder y su lugarteniente.

Fruto de esta intervención, se pudo descubrir un emplazamiento que la organización tenía en la urbanización toledana de Calypo-Fado, donde, tras diseñarse un dispositivo operativo, se pudo detectar cómo en el interior del inmueble se encontraban otros dos individuos rumanos involucrados en estos hechos. En dicho inmueble también se detectó una importante plantación de marihuana, siendo aprehendidas un total de 240 plantas.

FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL


Finalmente, en el marco de esta primera fase, se logró detectar la adquisición de 355 kilogramos de cogollos secos de marihuana y frustrar su venta a la organización criminal de Rumanía y a otras organizaciones que pretendían venderlos en otros países europeos. El pasado mes de setiembre de 2020 eran detenidas un total de diez personas de nacionalidad española.

Continuando con la investigación, los agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Rumanía, en coordinación con la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Rumana, intensificaron las monitorizaciones y los controles de los líderes de la organización criminal asentados en Bucarest.

De esta forma, en la provincia rumana de Ilfov se logró detener a dos miembros del grupo delictivo mientras transportaban la cantidad de 2.479 comprimidos de MDMA, de altísima pureza, para distribuirlos en el mercado negro de Bucarest, así como un arma de fuego corta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH