miércoles, 22 de septiembre de 2021

Un grupo de científicos enseñó a unas espinacas a detectar explosivos y enviar correos electrónicos

Redacción Catalunyapress

Las redes sociales se revolucionaron el martes después que Euronews recuperara un estudio de 2016 sobre científicos que “enseñan” a las plantas de espinaca a detectar explosivos y enviar correos electrónicos.


Espinacas

Plato de espinacas con queso


El estudio, titulado " Detección nitroaromática y comunicación infrarroja de plantas de tipo salvaje que utilizan nanobiónicos de plantas ", se publicó originalmente en la revista Nature Materials. La nanobiónica vegetal se refiere a la práctica científica de alterar plantas con partículas extremadamente pequeñas para darles nuevas habilidades.


En el estudio, investigadores del MIT y la Universidad de California, Riverside, incrustaron pequeños sensores hechos de nanotubos de carbono en hojas de espinaca para que pudieran detectar compuestos nitroaromáticos, que a menudo se encuentran en explosivos. Una vez que las raíces entraron en contacto con estos compuestos, los sensores en las hojas emitieron una señal fluorescente que fue detectada por una cámara infrarroja conectada a una pequeña computadora que envió a los investigadores una alerta por correo electrónico.


"Las plantas son muy buenos químicos analíticos", dijo a Euronews Michael Strano, del MIT, uno de los autores detrás del estudio. "Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoalimentar el transporte de esa agua hacia las hojas".


Strano agregó que las plantas ya podrían detectar sequías inminentes, así como cambios sutiles en el suelo y el agua, y la investigación nanobiónica de plantas podría ser extremadamente útil en un futuro cercano para detectar contaminantes y combatir los cambios ambientales.


Aunque el estudio se realizó en 2016, la “espinaca” y el “correo electrónico” comenzaron a ser tendencia en las redes sociales el martes cuando el resurgimiento de Euronews del poder de las plantas se volvió viral.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH