domingo, 19 de septiembre de 2021

El mensaje cifrado del paracaídas del Rover Perseverance

José Vicente Díaz

El enorme paracaídas utilizado por el rover Perseverance de la NASA para aterrizar en Marte contenía un mensaje cifrado que pocos conocían pero que en cuestión de horas fue descifrado por los amantes de los rompecabezas, acertijos y el espacio.


Los ingenieros de la NASA crearon un patrón muy curioso y enrevesado en las franjas naranjas y blancas del paracaídas de nailon de 21 metros para poder ver cómo se iba moviendo y orientado durante el descenso de Perseverance al Planeta Rojo. Uno de los ingenieros llamado Ian Clark tuvo la idea de usar un código binario para ocultar un mensaje oculto:


Paracaidas perseverance desplegado 2

Paracaídas del rover Perseverance desplegado. Créditos: NASA/JPL


El mensaje oculto era el siguiente: “Dare Mighty Things” en castellano “Atrévete a cosas poderosas”. Esta es una frase mítica realizado por el ex presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt y un mensaje que adorna muchas de las paredes de la sede de la misión del JPL en Pasadena, California. El mensaje cifrado a parte de esa frase también incluía coordenadas GPS a un lugar a solo 3 metros del centro de visitantes del JPL: 34°11’58” N -118°10’31” W.


Aquí tenéis la solución facilitada por la NASA a ese enrevesado conjunto de franjas de colores:


Solucion paracaidas perseverance

Solución mensaje cifrado del paracaídas del rover Perseverance. Créditos: NASA/JPL


Desde luego que los ingenieros de esta histórica misión son bastante ingeniosos, de hecho seguramente habrán muchas sorpresas y mensajes conforme el rover vaya desplegando todos sus equipos y empiece a realizar sus primeros paseos por el planeta Marte.


Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH