Dos islas separadas por apenas cinco kilómetros tienen una diferencia horaria de 21 horas

Las islas Diomede están separadas por la línea internacional de cambio de fecha que pasa por el Océano Pacífico y marca el límite entre un día calendario y el siguiente. Por ello, la isla de Big Diomede está casi un día por delante de su vecina Little Diomede a pesar de estar una al lado de la otra en el estrecho de Bering, entre Alaska continental y Siberia.


Diomede Islands Bering Sea Jul 2006


Islas Diomede- Wikipedia


Big Diomede se encuentra en el lado ruso, mientras que Little Diomede está en el lado estadounidense. El puente de hielo que se forma entre las dos islas en invierno permite, aunque sea ilegal, recorrer la corta distancia que las separa y viajar literalmente en el tiempo. También significa que, en teoría, es posible caminar desde Rusia a los EE. UU. Y el viaje también se puede hacer en velero, kayak o nadando.


El asombroso hecho se destacó en un video de TikTok que muestra algunos de los lugares inusuales de la Tierra. En el clip, una voz en off dice: "Hay algunos lugares extraños en el mundo, como las islas Diomede. Tienen una diferencia horaria de 21 horas a pesar de que están a apenas cinco kilómetros de distancia".


Los usuarios reaccionaron al vídeo con comentarios irónicos:  "Imagina trabajar en ambas islas. Podrías hacer dos turnos de ocho horas en el mismo día". Una segunda persona dijo: "Podrías estar en una isla en Año Nuevo y retroceder un año". Mientras que otro respondió "Doble Nochevieja, imagina la resaca".


Las islas llevan el nombre del griego Saint Diomede. Fueron descubiertos por el navegante ruso-danés Vitus Bering el 16 de agosto de 1728. Los nativos todavía viven en Little Diomede, que tiene una población de alrededor de 110 personas.


En Big Diomede, el gobierno soviético trasladó a su población indígena a Rusia continental y la isla solo está habitada por unidades militares. Los que vivían en el lado ruso fueron reasentados por la fuerza en Siberia después del inicio de la Guerra Fría hace más de 70 años y la frontera fue cerrada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH