Una espectacular lluvia de meteoritos en mayo: las Eta Acuáridas

José Vicente Díaz

En el mes de mayo tenemos una gran lluvia de meteoros, las Eta Acuáridas (punto radiante en la constelación de Acuario), es una interesante lluvia asociada con el famoso Cometa 1P/Halley. Se trata de una lluvia visible solamente durante unas pocas horas antes del amanecer en latitudes próximas a (40º N) y, principalmente observable desde lugares ubicados en el trópico y en el hemisferio sur, la lluvia comienza el 19 de abril y termina el 28 de mayo. La actividad máxima ocurre en los primeros días del mes mayo.


Posicic3b3n radiante eta acuc3a1ridas

Radiante de las Eta Acúaridas a las 4h30m (hora local de la península ibérica) de la noche del 4/5 de mayo, para 40º latitud norte, como se puede apreciar estará muy bajo en el horizonte. (pulsar sobre la imagen para ver los detalles). Es una lluvia principalmente observable en el hemisferio sur de la Tierra


Son estrellas fugaces rápidas y suelen ser muy brillantes y con estelas. En el año 2021 el máximo ocurrirá la noche del 4 al 5 de mayo, y el número máximo por hora puede estar entorno a los 40-85 meteoros (siempre que estemos en condiciones ideales, es decir radiante en el cenit y nada de contaminación lumínica).


Esa noche tendremos en la constelación de Acuario a dos planetas espectaculares: Júpiter y Saturno, además de la presencia de la Luna, con lo que a parte de observar estrellas fugaces podemos disfrutar de objetos planetarios de primer nivel:


Eta acuaridas

Constelación de Acuario


No hace falta telescopio para observar estrellas fugaces, tan solo buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y disfrutar del espectáculo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH