José Ignacio Goirigolzarri: "La banca es un sector en reconversión"

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Archivo - El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

Califica la fusión con Bankia como una solución estratégica a los retos de la banca/ @EP


El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha sostenido que la banca fue un sector en enorme expansión que en la actualidad está "en reconversión", lo que obliga a tomar decisiones importantes, informa la entidad financiera este lunes en un comunicado.


Durante su intervención en las VIII Jornadas Financieras de Deusto Business School, Goirigolzarri ha asegurado que los desafíos a los que se enfrenta la banca se han acelerado a causa de la pandemia, como un contexto "de tipos de interés negativos durante un largo periodo de tiempo", de revolución tecnológica y de fuerte competencia.


De hecho, el entorno de tipos negativos está afectando al nivel de rentabilidad de CaixaBank, ha asegurado su presidente, por lo que están repensando "el modelo tradicional" para incrementar las fuentes de ingresos con otras actividades.


Por otra parte, la revolución tecnológica les exige "una profunda reconfiguración" del core bancario y una migración desde los almacenes de datos tradicionales a la nube, donde además hay fuerte competencia, según Goirigolzarri.


Ha defendido que están cayendo barreras de entrada en el sector y que esta competencia es buena para los clientes y también para los bancos, pero ha lamentado que establecer "diferentes niveles regulatorios genera unos arbitrajes" que pueden desestabilizar el sistema, en sus palabras.


FUSIÓN


Goirigolzarri ha asegurado que la fusión de CaixaBank con Bankia es "la respuesta estratégica a los desafíos" del sector, da mayor robustez financiera y una rentabilidad sostenible.


Y ha añadido que "el capítulo más doloroso, sin ninguna duda, es el redimensionamiento de la plantilla, que exige sacrificios muy importantes a corto plazo para asegurar la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo".


Ha considerado que el contacto directo con el cliente debe ser primordial y que la "perdida de foco y el despiste provocado por una deficiente gestión de la integración puede ser letal".


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