El eclipse solar del 10 de junio de 2021

José Vicente Díaz

El 10 de junio de 2021 se podrá observar un eclipse de sol anular desde el polo norte de la Tierra y parcial desde otras ubicaciones del hemisferio norte de nuestro planeta. Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cuando es total todo el diámetro de la Luna cubre el diámetro aparente del Sol en el cielo, cuando es anular la Luna deja un anillo alrededor del Sol ya que no lo cubre totalmente. Esto es debido a que la distancia Tierra-Luna varía y en el momento del eclipse anular está más alejada con lo que es un poco más pequeña aparentemente de cuando ocurre un eclipse total que la Luna está más cerca.


Desde otros lugares del hemisferio norte veremos un eclipse parcial en el que parte de la Luna tapa una zona pequeña del Sol durante un cierto tiempo. Que será en gran parte de Europa, gran parte de Asia, noroeste de África, gran parte de América del Norte, Atlántico y el Ártico.


Pexels sebastian voortman 566169

Photo by Sebastian Voortman on Pexels.com


Por ejemplo desde Madrid (España) el eclipse comenzará a las 11h 01m y terminará a las 12h 29m, tapando un pequeño cachito del Sol como podemos ver en la siguiente imagen facilitada por el OAN.


2021 06 10 sunsequence madrid


Otra forma de apreciar como veremos el eclipse y programarnos la mañana es usando el programa de simulación del cielo Stellarium, eligiendo las horas del eclipse podremos ver la simulación de este para nuestra ubicación.


Sí queremos saber el tiempo que habrá ese día la siguiente página es muy buena: https://www.spaceweather.com/


RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES PARA VER EL ECLIPSE:


Un eclipse de Sol es un evento espectacular pero hay que tener muchas precauciones para observarlo:


– No observar el Sol directamente sin la debida precaución, produce ceguera.


1. Nunca debe observarse el sol directamente con aparatos como cámaras, telescopios, prismáticos… ni con filtros no homologados, ni con gafas de sol.


2. No utilizar filtros caseros no homologados (películas fotográficas veladas, gafas de sol, radiografías, cristales ahumados,…) ya que no filtran todas las radiaciones solares.


3. Se recomienda el uso de filtros homologados, que se venden en ópticas, planetarios y tiendas especializadas.


– Con prismáticos o telescopios (jamás observarlo directamente sin un filtro solar), lo podemos observar:


– Usando el método de proyección sobre alguna cartulina


– Usando filtro Mylar


– Usando otros filtros astronómicos especiales


Recordad que para observar el Sol directamente con telescopios se coloca el filtro en el objetivo:


Filtros de Objetivo (filtro Mylar): Se colocan en el objetivo, son filtros usados para observación solar


Algunos telescopios de baja gama suelen tener filtros SUN para oculares pero pueden dañar a la larga el ocular o la vista por tanto no los debéis usar ya que pueden ser muy peligrosos.


También podéis buscar información sobre sí en vuestra ciudad se va a realizar algún evento publico para la observación del eclipse, sí es así podéis acercaros y observarlo con ellos, siempre respetando las normas por la COVID 19 que seguro que os pedirán.


Espero que disfrutéis del Eclipse y que para ello tengamos unos cielos bien despejados. 🙂 suerte a tod@s.


Os recomiendo mi primer libro en el que hablo de las curiosidades de muchos objetos y eventos astronómicos:


Curiosidadesastronomicas


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH