España tiene al mejor cuarteto de tenis en silla de ruedas para los Paralímpicos de Tokio 2020

|

Paraolimpicos7



DELAPUENTE2

De la Puente, Caverzaschi, Tur y Siscar se clasificaron para los Juegos Paralímpicos de Tokyo


El martes 24 de agosto darán comienzo los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y España contará con 139 deportistas que viajarán a la capital nipona para representar al país. En tenis serán cuatro los jugadores que luchen por subir al podio en Japón: Daniel Javier Caverzaschi Arzola, Martín de la Puente Riobo, Enrique Siscar Mereger y Francesc Tur Blanch.


El tenis en silla de ruedas es un deporte rápido y dinámico que requiere fuerza y una resistencia increíble. Los tenistas de dobles deben de estar en perfecta armonía y trabajar juntos en equipo.


El tenis en silla de ruedas fue inventado en 1976 por el estadounidense Brad Parks, que había estado experimentando con el tenis como terapia recreativa después de lesionarse mientras esquiaba. 


Tras estos humildes comienzos, el deporte ha crecido a un ritmo asombroso, sobre todo porque se puede jugar en cualquier cancha regular, sin necesidad de hacer modificaciones. También sigue las reglas del tenis con una excepción importante: la pelota puede rebotar dos veces, y solo el primer bote debe de estar dentro de los límites de la cancha. Todos los partidos se juegan al mejor de tres sets. 


Este deporte está ahora totalmente integrado en las cuatro competiciones del Grand Slam, mientras que más de 150 torneos forman el ITF Wheelchair Tennis Tour, que comenzó en 1992. Después de presentarse como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, el tenis en silla de ruedas se introdujo como una competición para optar a medallas en Barcelona 1992 y se ha incluido en todos los Juegos desde entonces.  Para poder competir, un tenista debe tener una discapacidad física permanente diagnosticada relacionada con la movilidad, que resulte en una pérdida sustancial de la funcionalidad en una o ambas extremidades inferiores.


El control de la silla de ruedas es una habilidad esencial para los tenistas Paralímpicos. La silla no se puede mover de lado, por lo que los jugadores deben girarla rápidamente alrededor de un punto sin poner el pie en contacto con el suelo ni aplicar un freno para controlar su movimiento. Los tenistas han desarrollado una amplia gama de golpes para mover a sus oponentes por la cancha y para beneficiarse de sus giros de silla. En particular, se buscan tiros perfectamente ejecutados que vuelen por encima de la cabeza de su oponente para acabar aterrizando dentro de la línea de fondo. 


Los tenistas quad deben tener un impedimento que afecte a tres o más miembros, y se les permiten varias adaptaciones dependiendo del grado de su impedimento, por ejemplo, usar una silla de ruedas eléctrica o fijar la raqueta a su brazo. Aunque en los torneos del Tour se permite a los tenistas formar parejas con deportistas de otros países, las parejas en competiciones Paralímpicas tienen que estar necesariamente formadas por tenistas de la misma nación. Una característica de los dobles es el extraordinario nivel de trabajo en equipo y el sentido de unión en la pareja.


Los rankings internacionales son claves para determinar qué atletas participan en los Juegos. Los tenistas ganan puntos compitiendo en torneos de la ITF para mejorar su posición. A medida que aumenta la participación, también aumenta el número de tenistas de élite. También se realizan esfuerzos para fortalecer los programas para jóvenes talentos en este deporte.


CONOCE AL CUARTETO ESPAÑOL Y EL EQUIPO TÉCNICO

Parolimpicos0




Los Juegos Paralímpicos se pondrán en marcha del 24 de agosto al 5 de septiembre, y Enrique Siscar Meseguer acudirá a ellos al ser el jugador número 45 de la lista mundial, en la que igualmente aparecen con plaza en la capital japonesa otros tres jugadores españoles, que son el vigués Martín de la Puente (19), el madrileño Daniel Caverzaschi (18) y el barcelonés Francesc Tur (42). El equipo español de tenis en silla estará capitaneado por el técnico Alejandro Sánchez Pay, director de la Escuela de Tenis en Las Torres de Cotillas.


"El 19 de agosto llegaremos a Japón, el torneo comenzará unos días después y esperamos estar allí toda la semana de competición. Será señal de que hemos llegado a la final", ha explicado el técnico a los medios. 


"Alejandro compagina sus entrenamientos con el gran campeón que es Kike Siscar con la docencia en la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Murcia, así como con su labor en la Escuela de Tenis de nuestro municipio", ha explicado  el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera.


Sánchez Pay es licenciado en CAFD, doctor en Ciencias del Deporte y cuenta con la máxima titulación federativa (técnico deportivo nivel III). Además, ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con el tenis en silla de ruedas de carácter nacional e internacional.


"Agradecemos la apuesta por el deporte que ha hecho el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas durante estos tiempos difíciles de pandemia. Hemos pasado un año difícil, donde no se podía entrenar, pero nos abrieron el polideportivo y hemos podido preparar estos Juegos con Kike, en los que tenemos depositadas muchas esperanzas", apunta el entrenador


DANIEL JAVIER CAVERZASCHI ARZOLA


Tenis1

@paralimpicos.es



Este tenista paralímpico madrileño empezó a los doce años con la práctica del tenis. Ha estado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016. En la ciudad brasileña consiguió un diploma en dobles.


Se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio al situarse en el puesto 18 del ránking mundial. Más allá del ámbito paralímpico, Daniel ha ganado este año el Torneo Internacional de Antalya (Turquía). En 2019 se llevó los campeonatos ITF de Brno (República Checa) y Setúbal (Portugal) en categoría individual y en dobles. Compitiendo por parejas también se ha llevado el torneo de Praga. 


Daniel entrenando / @DaniCaver


En 2017 consiguió ser campeón en los torneos de San Petersburgo (Rusia) tanto en individual como en dobles. En esta última categoría también se llevó el título en Prostejov (República Checa), Barcelona y Madrid. En 2016 subió a lo más alto del podio en los torneos individuales de Preston, Cuneo (Italia), Biel-Bienne, Amphion (Francia), Madrid y Ath (Bélgica). Por parejas ganó los de Auckland (Nueva Zelanda), Preston, Cuneo, Amphion, Turín (Italia), Ath y Praga. A nivel nacional, Daniel ha sido campeón de España en 2015, 2018, 2019 y 2020. Ha ganado tres masters nacionales, en los años 2012, 2013 y 2016.


MARTÍN DE LA PUENTE RIOBO


Puente2


El vigués Martín de la Puente ocupa en la actualidad el primer puesto del ránking nacional de tenis en silla de ruedas y el 13º del listado mundial. Con apenas 17 años debutó en los Juegos paralímpicos de Río 2016, donde alcanzó la fase de cuartos de final en la prueba de dobles y la de dieciseisavos en individual. 


El joven gallego posee cuatro Masters Nacionales y ha ganado varios títulos de campeón de España, el primero de ellos con 15 años, lo que lo convirtió en el tenista más joven en lograrlo. En 2020 se adjudicó la primera Liga nacional de tenis en silla de ruedas. 


En 2015, 2016 y 2017 se impuso en el Masters Mundial Junior, el máximo reconocimiento para los jugadores menores de 18 años. Ha conquistado los principales torneos del calendario doméstico y otros muchos fuera. En sus participaciones internacionales cuenta con 302 partidos ganados por sólo 122 perdidos. De La Puente reside en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) donde compatibiliza sus entrenamientos con los estudios universitarios de Dirección y Administración de Empresas.


Pero no es de extrañar porque la casa de la familia De la Puente está repleta de raquetas, de pelotas de tenis... y de trofeos. Podría pensarse que la mayoría corresponden a Martín, hermano mayor y representante español en los Juegos Paralímpicos, "pero no sé si no serán más los de Antón", dice él en referencia a su hermano. Por detrás todavía viene Helena, la benjamina, que tampoco le pega nada mal. A su padre y a mí siempre nos gustó el tenis y ver partidos, pero el hecho de que se aficionaran ellos fue más cosa de Antón", comenta la madre de familia, Marta Riobó. El mediano era el que más interés mostraba "presionando en la playa a los mayores para que le dejaran meterse a jugar a las palas. ‘¿Puedo?, ¿puedo?’, repetía". Incluso Martín comenzó "a rebufo de Antón. Les apasionaba el fútbol, pero como padres por la economía familiar también prefieres que todos los niños tiren por el mismo deporte. Y al final fue así".


Los cabeza de familia se han acostumbrado a hacer malabares para atender a los tres. "Los torneos absolutos y en silla casi nunca coinciden. Solíamos dividirnos y ahora Martín ya es más independiente". A cambio tienen a Helena, que pide paso. "Ya es subcampeona gallega alevín en dobles. Ve a sus hermanos y quiere que se le haga caso. A veces por ser pequeña te olvidas un poco más de ella y enseguida te dice que también quiere ir, que cómo no la apuntaste".


En su familia dicen "todos nos llevamos muy bien. Martín pasa mucho tiempo fuera y le echamos de menos, pero cuando estamos juntos también nos picamos: que yo le digo que las tira todas fuera, él me dice que soy yo...", admite Antón entre risas. Helena no se queda atrás: "Le cuesta dejarse asesorar. ¡Pero si llega a elegir ballet a ver quién le iba a dar consejos!".


Martín de la Puente, uno de los grandes nombres de su modalidad, no quería saber nada de la silla de ruedas cuando se le planteó la posibilidad. La deformación de su pie iba a más, fruto de una enfermedad congénita, y le impedía seguir el ritmo de pie; ya con la amputación, la única manera de seguir vinculado a su deporte era mediante aquel "elemento extraño a su cuerpo" dice su madre- que le tenía preparado un futuro deportivo repleto de éxitos.


El cambio de Martín al deporte adaptado tampoco fue fácil para la familia. "Igual que la prótesis impresiona al principio, con la silla igual. Además, como él puede caminar con muleta, resulta más raro verle en la silla para jugar", comenta. Al final solo les ha traído cosas buenas: "Nunca pensé tener hijos campeones ni era el objetivo. Solo que hagan un deporte, se diviertan y lo hagan lo mejor posible, pero como todo en la vida. Que los tres jueguen al mismo solo tiene ventajas".


ENRIQUE ( KIKE) SISCAR MEREGER


Kike

@kikesiscar


Antes de tener el accidente de tráfico que le provocó una lesión medular en la L2, el murciano, Kike Siscar, jugaba al fútbol y era entrenador de la escuela de fútbol de su localidad, Torre Pacheco. 


 Cuenta con nueve títulos internacionales a nivel individual y 14 de dobles, así como con dos participaciones en Copas del Mundo con la selección española. Además, ha ganado tres títulos de campeón de España en dobles y 12 torneos nacionales individuales.


Entrena en el Club Horizonte de Murcia y según explica él mismo " tengo que hacerlo a las nueve y media de la noche. Pero la verdad es que mi empresa me apoya desde el primer día, cuando no sabía ni dar un giro en la silla. No puedo dedicarme en cuerpo y alma por el trabajo, pero voy a seguir acudiendo a los torneos". Para el lo más difícil del tenis en silla de ruedas es " mover la silla. Antes también jugaba el tenis y los golpes los tenía asumidos, pero eso es algo que se puede aprender antes que a dar un giro. Nosotros nos movemos en un ocho y eso dificulta mucho".


Kike se considera una "persona muy familiar, tranquilo, aunque algo cabezón (soy Tauro) en ocasiones, amigo de sus amigos y sobre todo que me gusta disfrutar de la vida al máximo. El viernes 12 de Diciembre de 2003 (20 años) mientras regresaba a casa tras recibir una clase en la Universidad de Murcia (estaba cursando la carrera Ingeniería Técnica En Informática de Sistemas)

y de ver entrenar al Real Murcia CF, tuve un accidente de tráfico ocasionado por un reventón en la rueda de mi coche. Este accidente me fracturó la medula espinal con una rotura incompleta en la
zona L1-L2".


Desde ese momento, cuenta él mismo "y siempre rodeado y apoyado por mi familia y amigos, he conseguido llevar para adelante ésta nueva vida que se me presentó de manera repentina con valentía, esfuerzo, superación y cariño diario".


En lo deportivo, afirma "pertenezco al equipo nacional de tenis en silla desde 2018 y en la  actualidad estoy situado en el ranking mundial individual en la posición numero 43 y en la posición numero 40 en dobles. Compagino el deporte con mi trabajo en One Telecom, una de las

empresas de Grupo Corporativo Caliche, al que estaré siempre agradecido por el apoyo que me dieron desde el primer día para poder practicar mi pasión el Tenis en Silla".


FRANCESC TUR BLANCH


Paraolimpicos4

@paralimpicos.es


El barcelonés Francesc Tur Blanch es un veterano de la élite del tenis en silla de ruedas. Ha sido campeón de España en numerosas ocasiones y ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos hasta la fecha. 


Su mejor resultado tuvo lugar en Pekín 2008, donde llegó hasta los cuartos de final en el torneo de dobles. A nivel internacional, ha ganado varios torneos. Entre ellos, destacan el Rollimania Steyr Open de 2007, el Abierto de Israel de 2010 y el Open Internacional Ergosaude de La Coruña en 2012. 

Francesc también ha ganado cinco campeonatos de España a nivel individual - 2003, 2006, 2007, 2010, 2011 – y uno de dobles en 2016. Asimismo, ha conseguido cinco Másters nacionales entre 2005 y 2011. Francesc Tur Blanch llegó a estar entre los veinte mejores tenistas en la clasificación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y entre los treinta mejores en dobles.


Además cabe decir que empezó a competir con silla de ruedas en el 2001 y es miembro de la Academia Sánchez-Casal y es jugador de la Selección Española de Tenis con Silla de Ruedas desde el año 2002. En la clasificación del ITF, ocupó la posición 19 en individual (2010) y la 24 en dobles (2006).


CONSULTA EL CALENDARIO DE ENCUENTROS DE TENIS EN SILLA DE RUEDA


Paraolimpicos5

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH