El Parque eólico Galatea: 40 millones de euros de inversión en la Jonquera que impulsarán el desarrollo local

|

Eolico

Endesa ha presentado a los vecinos Junquera el proyecto de Parque Eólico Galatea.


El decreto ley catalán para el impulso de las energías renovables, ha reactivado el interés por instalar parques de eólicos en Catalunya. La ponencia de Energías Renovables, el nuevo órgano formado por técnicos de diferentes departamentos de la Generalitat que evalúan estos proyectos ha dado luz verde a un proyecto de la comarca del Empordà,siendo el primer paso donde la Generalitat se posiciona en proyectos que considera viables. De hecho es  un paso importante porque en su primer año de vida, la Ponencia ha tumbado el 42% de los proyectos presentados en este primer filtro.


Siguiendo con el mismo, Endesa, a través de su división de energías renovables, el Green Power España (EGPE), ha presentado a los vecinos de la Jonquera  el proyecto de Parque Eólico Galatea que la Compañía propone construir en el municipio. Durante la sesión informativa se resolvieron sus dudas e inquietudes y se compartió también la oferta de participación local asociada tal y como establece el nuevo Decreto Ley 24/2021 de la Generalitat de Cataluña, en la cual se fija la aceleración del despliegue de las energías renovables distribuidas y participadas y el cual introduce modificaciones en el Decreto Ley 16/2019.


El parque renovable, que supondría una inversión de alrededor de 40 millones de euros en el territorio, tendría una potencia de 49 MW y contaría con 9 aerogeneradores, los cuales quedarían fuera de los espacios naturales protegidos de la comarca, del mismo modo que los accesos para llegar. El proyecto, que incluye el parque eólico y su infraestructura de evacuación, empezó a gestarse el año pasado y es la evolución de un primer diseño presentado a la administración. Siguiendo los requerimientos y sugerencias de la administración, la Compañía ha presentado la nueva documentación para seguir adelante con la tramitación.


La disponibilidad de este recurso eólico en la zona permitiría la aportación de energía limpia al sistema energético del territorio en una demarcación que solo genera un 2% de la energía que consume y dónde hay muy poca generación eléctrica en la comarca y ningún parque eólico en la provincia de Girona. 


La instalación generaría alrededor de 140 GWh/año, el equivalente a cubrir el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de hogares del Alt Empordà además que evitaría la emisión de 116 mil toneladas anuales de CO₂ a la atmósfera.


La construcción de este parque iría mucho más allá de la producción de energía limpia, puesto que los planes de sostenibilidad con los que se trabaja contemplan la aplicación de la economía circular en torno a la construcción y se operaría con las mejores prácticas y experiencias que se han aprendido y aplicado en el desarrollo de proyectos similares en otros territorios. Esto repercutiría de forma positiva en el ecosistema social que los rodea, ya que la construcción, mantenimiento y operación de las plantas renovables se aplica un modelo de creación de valor compartido (CSV), que integra las prioridades y necesidades de las comunidades locales con proyectos que incluyen medidas sociales y ambientales y, a la vez, impulsan la transición energética.


LA INVERSIÓN EN EL PARQUE EOLICO CREARÍA NUEVOS EMPLEOS


Eolico2

La inversión generaría puestos de trabajo especializados de forma directa.


La jornada informativa tuvo lugar en el Teatro Sociedad "Unión Jonquerenca", cedido por el ayuntamiento y asistieron vecinos y vecinas del municipio y comarca que escucharon los detalles del proyecto. En este sentido, el equipo de Endesa compartió detalles sobre el diseño y la construcción, y dió respuesta a cuestiones planteadas por los asistentes.


Previamente la compañía también compartió con el Ayuntamiento de la Jonquera el proyecto, así como la oferta de participación local, antes de que se publique en el  Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. En estos momentos el proyecto se encuentra en una fase de tramitación que, en caso de obtener todas las autorizaciones, podría entrar en funcionamiento a mediados del 2024.


Durante las casi dos horas de sesión informativa también se concretó la propuesta de participación ciudadana que hace Endesa, la cual ofrece la posibilidad de participar en la financiación del parque renovable a cambio de obtener una rentabilidad como permite la normativa aprobada por la Generalitat.


También se explicó la contribución económica en el municipio en materia de fiscalidad, que se calcula en más de 7 millones de euros, y la contratación y formación de personas y empresas locales. Una inversión que se calcula generarían centenares de puestos de trabajo especializados de forma directa, así como de forma indirecta durante la fase de construcción.


Según el informe Energía eólica en Europa: escenarios para 2030 de WindEurope, publicado en septiembre de 2017, la industria de la energía eólica proporcionará 569.000 puestos de trabajo para 2030.


ELOI OVEJAS: “SIEMPRE QUE SE PLANTEAN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SURGEN MUCHAS CUESTIONES QUE ES BUENO ACLARAR Y EXPLICAR”


Eoloi


Eloi Ovejas es el responsable de proyectos renovables Enel Green Power en Catalunya afirma que para escoger un enclave para un parque eólico “el principal criterio en la hora de seleccionar un emplazamiento es la existencia de viento. También se siguen criterios técnicos y reglados para la preservación de los espacios naturales y elementos culturales protegidos y se vela por el cumplimiento de las distancias a carreteras, vías del tren, tendidos eléctricos y cascos urbanos. Finalmente la orografía del terreno también incide en la delimitación territorial porque hay que garantizar el acceso para la construcción y mantenimiento del parque”.


¿Cuando hablan del modelo de creación de valor compartido (CSV), que quieren decir exactamente?

En la construcción, mantenimiento y operación de las plantas renovables se aplica un modelo de creación de valor compartido (CSV), que integra las prioridades y necesidades de las comunidades locales con proyectos que incluyen medidas sociales y ambientales y, a la vez, impulsan la transición energética. Por lo tanto, la construcción de este parque iría mucho más allá de la producción de energía limpia, puesto que los planes de sostenibilidad con los que se trabaja contemplan la aplicación de la economía circular en torno a la construcción y se operaría con las mejores prácticas y experiencias que se han aprendido y aplicado en el desarrollo de proyectos similares en otros territorios.

¿Entiende que haya un movimiento vecinal en esta parte de la comarca que se oponga a la manera como se está desplegando la llegada de parco generadores de energías renovables?

Siempre que se plantean nuevas infraestructuras se genera cierta inquietud y surgen muchas cuestiones que es bueno aclarar y poder explicar. En este sentido, nuestra voluntad es la de ir de la mano del territorio y creemos que es importante compartir el proyecto y hacer sesiones para resolver dudas y consultas que se puedan tener.


El parque renovable proyectado en la Jonquera contaría con 9 aerogeneradores que quedarían fuera de los espacios naturales protegidos de la comarca y permitiría generar el consumo eléctrico que tienen durante un año la mitad de hogares del Alt Empordà.

La disponibilidad de recurso eólico a la zona permitiría la aportación de energía limpia al sistema energético en una demarcación que solo genera un 2% de la energía que consume y dónde hay muy poca generación eléctrica en la comarca y ningún parque eólico en la provincia de Girona. La implantación de un parque eólico, además, permite garantizar y mantener los usos actuales del territorio a la vegada que se genera energía renovable.

¿Qué medidas han previsto para reducir el impacto ambiental y paisajístico de estas instalaciones?

El proyecto contempla diferentes estudios ambientales (avifauna y quirópteros) y patrimoniales (arqueológicos, paleontológicos y arquitectónicos), así como un estudio de impacto y de integración paisajística. A raíz de los estudios se han implementado medidas para preservar la biodiversidad del entorno y hacer compatible el parque con la flora, la fauna y todos los elementos patrimoniales del alrededor.

Así mismo, los aerogeneradores, se han situado al regazo del macizo y no a la cresta para mejorar su integración en el territorio y ser menos visibles. Además, se prevé medidas paisajísticas como el uso de pinturas con colores apagados que faciliten la integración visual.


ENDESA APUESTA POR LA ENERGÍA RENOVABLE


Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica, 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW otras fuentes renovables.



El Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia a Europa, América, Asia, África y Oceanía. Es  líder mundial en el sector de la energía verde, con una capacidad total de casi 49 GW en un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y que está al frente de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.


Enel


El valor compartido que renueva los pueblos


Cada proyecto en renovables está acompañado de un plan de creación de valor compartido que beneficia a la comunidad. Estos nuevos parques de energía renovable han revitalizado el entorno en el camino hacia un modelo energético sin emisiones.


Fuendetodos, Muniesa, Paradela, Totana y Logrosán. Son localidades que, gracias a la construcción de nuevos parques de energía renovable en su entorno más cercano, están experimentando un momento de renovación en todos los ámbitos: económico, de empleo, en el medioambiente, en lo social. La razón: los nuevos parques eólicos y solares, van acompañados de planes de creación de valor compartido y de medidas que incorporan la sostenibilidad en todo el proceso. Es lo que se conoce como construcción sostenible.


El enfoque de creación de valor compartido se basa en el diálogo con las comunidades de los entornos de los futuros parques y tiene como objetivo generar beneficios sociales y económicos en los entornos en los que se aplica. Además de los más de los empleos directos creados durante la construcción de los parques eólicos y solares y el aumento de la contratación de empleos indirectos, estos planes son una apuesta también por el futuro de los ciudadanos de las localidades del entorno. Además, las comunidades locales también se pueden beneficiar de los cursos de formación que les capacitan para trabajar en los parques.


Parqueeolico


Cada proyecto renovable tiene un plan CSV específico que está compuesto de actuaciones de diferente naturaleza. CSV significa Creating Shared Value, creación de valor compartido, que significa plantear un negocio generando valor para la comunidad a la vez que generamos valor para la compañía”


Renovación de caminos, impulso a la hostelería y al comercio


Algunos de los ejemplos de las acciones realizadas en estos municipios van desde la restauración de la nevera de Pilón Bajo y del jardín botánico en Fuendetodos hasta la ampliación y mejora de la Ruta do Loio en Paradela, declarada de interés local.


En Muniesa, se ha llevado a cabo la creación y adecuación de caminos de bicicleta todoterreno en el parque renovable. Estos servirán además para animar deportivamente al área. Totana es otra de las localidades beneficiadas con la instalación de soluciones energéticas en el centro de día de personas con discapacidad.


Al final, una de las consecuencias directas ha sido la mayor vida que los parques han aportado al pueblo: más ciudadanos, nuevos trabajadores, más hostelería y comercio. En palabras de José Luis Iranzo, alcalde de Muniesa: "Ahora hay unas 100 personas trabajando en el parque, y eso le aporta mucha vida al pueblo".


Eolico3


Sostenibilidad en la construcción del parque y compromiso con la comunidad


Desde el proceso de compra de materiales para la construcción de los parques hasta su puesta en marcha, la sostenibilidad es uno de los pilares más importantes. Los proyectos CSV tratan de minimizar el uso de elementos que puedan repercutir en el medioambiente y para ello, entre otros elementos, incluyen:

  • Tanques de agua de lluvia que posteriormente se donarán a la comunidad para su reutilización.
  • Placas fotovoltaicas en la construcción con el objetivo de reducir el uso de grupos electrógenos. Este elemento también será donado posteriormente.
  • Focos LED que aseguran una iluminación eficiente en todo el recinto de construcción.
  • Una gestión de residuos adecuada que ayude a la segregación de materiales de obra.
  • Un vehículo eléctrico y puntos de recarga para favorecer la movilidad eléctrica.


En el proceso de transición energética hacia una economía libre de emisiones, uno de nuestros pilares es la sustitución de centrales de combustibles fósiles por parques eólicos y solares.


La energía cada vez más será renovable y estará basada en un nuevo modelo sostenible que mostrará un respeto total por el medioambiente. La sostenibilidad debe estar presente en el camino hacia un modelo energético sin emisiones a través de la construcción sostenible y la inclusión de las comunidades.


¿QUÉ SON LOS PARQUES EÓLICOS TERRESTRES?


Los parques eólicos terrestres son las infraestructuras encargadas de producir energía eléctrica a partir del viento que se produce en emplazamientos en tierra. Para ello, se diseñan y construyen una serie de elementos capaces de transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica, primero, y de convertirla en electricidad apta para el consumo, después, e integrarla en la red de distribución.


¿CÓMO FUNCIONA UN PARQUE EÓLICO TERRESTRE?


La energía eléctrica se produce en el aerogenerador. Se trata de una estructura que se sustenta sobre una cimentación de hormigón armado para garantizar su estabilidad y funcionalidad. Cuenta con un controlador que inicia y detiene la turbina según las condiciones climáticas, así como con un mecanismo que determina la dirección del viento y le permite orientarse correctamente. La torre —cuya altura depende de la orografía del terreno— va dotada de un sistema de balizamiento, con luces y colores específicos que hacen que resulte muy visible al tráfico aéreo para conseguir la máxima seguridad.


La fuerza del viento hace girar las palas del aerogenerador, que están diseñadas para captar al máximo esa energía cinética: pueden moverse incluso con vientos muy suaves, desde 11 kilómetros por hora. Las palas están unidas a la turbina a través del buje, que a su vez está conectado al eje lento, que gira a la misma velocidad de las aspas (entre 7 y 12 revoluciones por minuto). Una multiplicadora eleva esa velocidad más de 100 veces y la transfiere al eje rápido, que se mueve a más de 1.500 revoluciones por minuto. Dicha fuerza se transmite al generador (algunas tecnologías utilizan generadores de baja velocidad acoplados directamente al eje lento), donde la energía cinética se transforma en energía eléctrica. Y de ahí pasa al convertidor, que la transforma en corriente alterna.


Infografiaeolico


La energía eléctrica producida es de baja tensión, por lo que se conduce hasta un transformador que la eleva a media tensión (entre 20 y 66 kV) para que pueda ser transportada por el parque.


Desde allí se traslada hasta la subestación, que convierte la energía en corriente de alto voltaje (más de 132 kV). Esta electricidad, ya apta para el consumo, se transfiere a través de la línea de evacuación (generalmente aérea) hasta las instalaciones conectadas a la red de distribución, que la lleva finalmente a los hogares.


¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PARQUES EÓLICOS?


Producen energía renovable, limpia, segura e inagotable. Frenan el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye a evitar el cambio climático y avanzar hacia la transición energética. Apenas generan residuos y no producen gases tóxicos ni radiaciones.


Son instalaciones móviles, esto es, el área en la que se encuentran puede volver a recuperarse una vez que se desmantelan. Los costes de mantenimiento de los aerogeneradores son bajos. Las instalaciones eólicas no interrumpen las actividades agrícolas y ganaderas que se puedan desarrollar alrededor de los parques. 


Enel2




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH