La inseguridad es por tercera vez el principal problema de Barcelona en 2021
Así lo indica el último Barómetro de Barcelona, que se ha presentado este lunes, y que recoge que más de un 20% de los ciudadanos tienen miedo por la falta de vigilancia en la capital catalana.
Guardia Urbana de Barcelona, archivo /@EP
La inseguridad sigue siendo el principal problema que detectan los barceloneses, tal y como recoge el último Barómetro de Barcelona. Las cosas no han cambiado demasiado este fin de año, ya que justo hace dos meses, el 27 de octubre, la Encuesta de Servicios Municipales anunciaba que un 14,5% de los ciudadanos tenía miedo por la falta de vigilancia en la capital catalana.
Pero si nos remontamos más atrás, en el Barómetro Semestral de julio, también encontramos que la inseguridad es la preocupación "top 1" en la ciudad condal con una cifra del 14%, de forma que la "lacra" ha persistido durante todo este 2021 sin una solución aparentemente cercana.
Según los datos presentados este lunes, la sensación de inseguridad ha aumentado y alcanza ahora un porcentaje del 20,8%, superando el 14,5% comentado en el último estudio. Como segunda preocupación de la ciudadanía está la limpieza, que representa el 11,8% de respuestas, y la gestión política, que era el segundo problema en el barómetro pasado, cae en la cuarta posición con el 5,6%. Así, está por delante el acceso a la vivienda, con un 6,5% de las respuestas. El paro es la problemática que se sitúa en quinta posición.
Resultados sobre el problema más grave de Barcelona del último Barómetro Semestral /@AjuntamentBarcelona
"MUY MALA O MALA"
En cuanto a la valoración de la gestión del Ayuntamiento de Barcelona, los resultados tampoco son "de buen gusto" para el Ejecutivo de la ciudad, ya que un 49,4% de los entrevistados afirma que es "muy mala o mala". En este sentido, la Generalitat de Catalunya reduce la cifra a un 48,8%, mientras que el Gobierno suspende con más de la mitad de comentarios (51,7%) que piensan que su administración no es buena.
Resultados sobre la valoración de la gestión del último Barómetro Semestral /@AjuntamentBarcelona
EL CAMBIO CLIMÁTICO SIGUE PREOCUPANDO LA POBLACIÓN DE BARCELONA
El barómetro también recoge una gran preocupación ciudadana por el cambio climático, con el 41,8% de encuestados que dicen estar "muy preocupados" y el 43%, "bastante preocupados" por este tema. Sin embargo, los preocupados por la crisis climática no alcanzan el 89% que sumaban en el último barómetro.
Resultados sobre el cambio climático del último Barómetro Semestral /@AjuntamentBarcelona
Para combatir este fenómeno, la mayoría de los barceloneses están a favor de tomar medidas que incentiven la movilidad sostenible y de reducción del transporte contaminante. Así, el 57,4% aprueba hacer más carriles bici, el 76% quiere dejar más espacio peatonal y el 95% pide que se fomente el transporte público, en porcentajes similares a datos de 2020. Preguntados sobre la reducción del tráfico de vehículos privados motorizados, el 74% dice estar a favor.
Resultados sobre la movilidad del último Barómetro Semestral /@AjuntamentBarcelona
Las medidas que está tomando el consistorio en este sentido son adecuadas para el 57,4% de encuestados, frente al 37,2% que no las considera adecuadas, pero el 47% alerta de que son medidas adecuadas pero insuficientes. El 9,7% ve excesivas las políticas del Ayuntamiento en este ámbito.
LA ECONOMÍA NO LEVANTA CABEZA
Sobre el estado de la economía de la ciudad, a pesar de que se reduce la negatividad, los encuestados siguen mayoritariamente opinando que se encuentra en un "momento malo o muy malo" (58,7%), frente a quienes creen que pasa por un "momento bueno o muy bueno" (25%). Se observa una tendencia similar sobre la percepción del estado de la economía catalana y estatal.
En el caso catalán, el 59,8% ve la economía en un "estado malo o muy malo" frente al 24% que la ve en un "momento bueno o muy bueno". Así, la economía del Estado también pasa por "un momento malo o muy malo" para el 59% de los encuestados, mientras que el 20,1% dice que atraviesa un "momento bueno o muy bueno".
Resultados sobre el estado actual de la economía del último Barómetro Semestral /@AjuntamentBarcelona
Esto hace que el 48,6% de encuestados crea que es más difícil encontrar trabajo en la ciudad que hace un año, aunque el 50,3% son optimistas de cara al futuro. Por el contrario, el 31,7% cree que ahora es más fácil encontrar trabajo que hace un año y el 26,8% piensa que será más difícil en el futuro.
REFLEJO DEL "PESIMISMO" POR LA 6ª OLA
Los resultados de este barómetro salen de 802 entrevistas a mayores de edad residentes y empadronados en Barcelona. Las encuestas se realizaron justo antes del puente de la Purísima, entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, y reflejan, según el concejal de Presupuestos y Presidencia, Jordi Martí, el "pesimismo" provocado por la sexta ola de covid-19. Sin embargo, el coronavirus es el primer problema de la ciudad solo para el 1,5% de encuestados.
Escribe tu comentario