En marcha el primer proyecto de vivienda cooperativa LGTBIQ+ en Catalunya

Bajo el lema Enamórate de La Morada, la cooperativa de vivienda busca recuperar suelo privado y ayudar a ampliar el parque de vivienda protegida en el barrio de Roquetes de Barcelona.

|
LaMorada baixa704x450 1

 

La Morada baja 704x450

La Morada es un proyecto colectivo formado por 15 usuarias "mujeres, lesbianas y trans que un día decidimos que estábamos hartas de la violencia inmobiliaria de Barcelona"


Bajo el lema Enamórate de La Morada , esta cooperativa de vivienda busca incentivar la captación de socias para poder convertirse en el primer proyecto de vivienda cooperativa LGTBIQ+ en Catalunya que además de recuperar suelo privado ayuda a ampliar el parque de vivienda protegida en el barrio de Roquetes de Barcelona.


La Morada es un proyecto colectivo formado por 15 usuarias "mujeres, lesbianas y trans que un día decidimos que estábamos hartas de la violencia inmobiliaria de Barcelona y que surge de la necesidad del acceso a una vivienda digna, asequible y sostenible en un contexto de emergencia residencial", según afirma una de las socias de la cooperativa, Maria Berzosa .


En el origen del proyecto, afirma Berzosa, también figura "como es envejecer en una ciudad donde podamos estar agrupadas, cerca, para cuidarnos como colectivo. No es que no pueda entrar gente que no sea LGTB, pero priorizamos al colectivo para dar visibilidad a gente que lo tiene más complicado.Que en una sociedad donde no paremos de tener que salir del armario, sólo falta que llegues a la residencia y tengas que volver a salir del armario otra vez ".


La cooperativa ha estado beneficiada con ayudas como Habitat Coop 2021 de la Generalitat de Catalunya que subvenciona una parte de los costes de promoción. A pesar de que cada vez el proyecto es más viable, está lejos de la accesibilidad económica necesaria para que las socias puedan sacar adelante el proyecto.


Actualmente, la iniciativa del movimiento cooperativo ha hecho posible que en 2021 existan más de 30 proyectos en fase de promoción o convivencia en Catalunya, que suman más de 650 viviendas. Las experiencias más conocidas están en Barcelona, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento, que ha proporcionado suelo público para sacar adelante promociones como La Borda (Sants), La Balma (Poblenou), Cerezos (Roquetes), Princesa49 (El Born), La Xarxaire (Barceloneta) o La Chalmeta (La Marina del Prat Rojo). Pero también otras administraciones locales están apostando por ese modelo como una herramienta más de sus planes de vivienda. Municipios como Palamós , Lleida , Manresa , Sallent , Palafrugell o Calonge están cediendo suelo público o colaborando a movilizar suelo privado a cooperativas para desarrollar sus proyectos de vivienda.


Para colaborar con el proyecto cooperativo de vivienda LGTBIQ+ de Nou Barris sólo hace falta visitar su página web: https://www.lamoradacoop.org/participa/

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA