Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Un grupo de miembros del Sepc se han enfrentado a los de S'ha Acabat! con el objetivo de expulsarlos del campus, donde ambas entidades tenían paradas en la feria porque están registradas en el evento, autogestionado por el Consejo de Estudiantes de la institución.
Imagen del enfrentamiento en la UPF cedida por el vicepresidente de Se ha Acabado @JordiSalvadoRub
Este mediodía, miembros del Sindicato d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han echado a integrantes de la asociación estudiantil S'ha Acabat! de una muestra de asociaciones en el campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Según fuentes de la UPF, un grupo de miembros del Sepc se enfrentaron a los de S'ha Acabat! con el objetivo de expulsarlos del campus, donde ambas entidades tenían paradas en la feria porque están registradas en el evento , autogestionado por el Consejo de Estudiantes de la institución.
En varios vídeos colgados en redes sociales, se ve forcejeo entre varias docenas de personas y el uso de botes de humo en el patio de la facultad.
La portavoz del Sepc, Marta Daviu , detalló que su objetivo era "hacer frente" a S'ha Acabat! por los suyos, a su juicio, vínculos con la extrema derecha y también manifestarse en contra de la Ley de Convivencia Universitaria .
A su vez, el vicepresidente de S'ha Acabat!, Jordi Salvadó , ha lamentado la actitud hostil del grupo de unas 50 personas, que han rodeado la carpa, insultado, amenazado, coaccionado y empujado a los miembros de su entidad hasta a echarles del campus y provocando algunas lesiones físicas, y ha avisado de que le denunciarán ante los Mossos d'Esquadra.
Las primeras reacciones a estos hechos ha llegado por parte del colectivo de Profesores Universitarios por la Convivencia que ha pedido al rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat , que condene la expulsión.
En una carta, han lamentado el "acoso violento" que han sufrido los estudiantes de S'ha Acabat!, a quienes --en su opinión-- se les ha impedido el ejercicio de su libertad de expresión.
La plataforma consideró que la violencia estudiantil es un fenómeno en alza en las universidades catalanas y subrayó que "cuando un solo estudiante de la Pompeu Fabra no es libre de expresar sus ideas, tampoco lo son los demás", por la que cosa han pedido al párroco y su equipo que tomen las medidas necesarias para que no se repitan situaciones como la de este miércoles.
Por otra parte, Vox registró una petición de comparecencia en el Parlamento de la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Gemma Geis , para que dé explicaciones sobre la "violencia ejercida" contra la asociación estudiantil.
En el escrito, pidieron a la consejera que comparezca en la Comisión de Investigación y Universidades para dar explicaciones sobre este suceso.
También Vox solicitó la comparecencia del rector de la UPF, Oriol Amat, en la Comisión de Investigación y Universidades por los mismos motivos.
El Presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa también ha mostrado su indignación en las redes sociales.
Por otra parte el Sindicato de Estudiantes se han defendido argumentando en un tweet que "No permitiremos que discursos reaccionarios, xenófobos, racistas, machistas y vinculados a la extrema derecha se paseen por la universidad.Seguimos luchando contra el españolismo que quiere destruir nuestra educación!✊🏽".
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"