Las inversiones en 'startups' están de moda entre los famosos
Antonio Banderas, Iker Casilas, Marc-André Ter Stegen o Saúl Ñiguez son algunos de los famosos que han invertido en 'startups' en los últimos años
Iker Casillas, ex futbolista | @ep
En los últimos años cuando se habla de inversiones lo primero que se viene a la cabeza es al típico empresario con traje o mujer en tacón de aguja afincados en despachos grandes. En un pasado esto era lo habitual en el mundo empresarial pero ahora ya no se estila este tipo de inversores. Es un sector cada vez más atractivo para el público en general y no solo para los ciudadanos de a pie. Cada vez más son los famosos con buen poder adquisitivo los que apuestan por este tipo de inversiones y las 'startups' están entre sus productos favoritos.
Uno de los gremios que más están apostando por este tipo de inversiones son los futbolistas por su estatus social. Un ejemplo de ello es el portero del FC Barcelona, Marc-André Ter Stegen. El alemán ha liderado una ronda de financiación de casi medio millón de euros en Kleta, una startup catalana que ofrece un servicio de suscripción mensual de bicicletas para uso personal. De hecho, el propio futbolista hizo declaraciones explicando el por qué tomó esta decisión: "Durante los dos años que viví en el centro de Barcelona me desplazaba en bicicleta a los barrios de Gràcia o el Gòtic y era complicado encontrar aparcamiento. Además, veo que los ciudadanos cada vez más se mueven en bicicleta y, en el último año, se han ampliado los carriles especiales para bicicleta", justificaba el portero sobre su inversión.
Ter Stegen no ha sido el único futbolita que ha llevado a cabo este tipo de inversiones. Jugadores españoles también lo han hecho. Saúl Ñíguez, Cesc Fábregas, Borja Iglesias, Sergi Roberto y el británico del AS Roma, Chris Smalling, han decidido entrar en el mundo de las inversiones y lo han hecho en Heura, la empresa española de carne 100% vegetal. La inversión de este grupo de futbolistas se realizó después de que esta compañía batiera récords en su campaña de equity crowdfunding, longrando en menos de 24 horas captar los 4 millones de euros fijados como máximo previsto tras la participación de más de 3.000 inversores. En esta inversión, destaca que el 49% eran jóvenes de entre 18 y 30 años, y un 35% con edades comprendidas entre los 31 y 40 años.
Uno de los futbolistas españoles que más ha invertido desde que consiguió un buen estatus social ha sido el madrileño Iker Casillas. El ex jugador del Real Madrid tiene varias empresas a su nombre como Casillas Fútbol & Marketing SL, Ikerfer 1981 SL, Casillas World SL e Ikerca SL. A finales de 2021, Casillas lanzó SportBoost, una incubadora y aceleradora de startups vinculada al mundo del deporte. Su objetivo es invertir en compañías que cumplan tres requisitos. Por un lado, deben estar vinculadas al mundo del deporte, por otro que estén dirigidas por emprendedores y por último, que aporten innovación tecnológica.
También uno de los mejores deportistas de la historia de España, el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, está en el capital de la startup asturiana RAW Super Drink, que comercializada una bebida isotónica. Esta alizanza con el piloto asturiano va más allá de lo puramente deportivo ya que esperan que el deportista ovetense aporte su visión empresarial
Esta compañía, apoyada por el piloto, está en pleno crecimiento y tras un par de años mermada por la pandemia se está consolidando su presencia con operadores nacionales y reforzando su estrategia de internacionalización en Centro América y el Caribe. También hay famosos que van un paso más allá y directamente invierten en fondos de capital privado. El mejor ejemplo de ello es Rafa Nadal.
El tenista es uno de los socios y propietarios del fondo Mabel Capital, un vehículo de capital privado que se centra en invertir y diversificar su capital a través de Real Estate, Finance, Hospitality, Sports, Media, Música y otras áreas de interés.
Fuera del mundo del deporte también hay quien apuesta por las startups. El actor Antonio Resines es cofundador de Vibuk, una plataforma que pone en contacto a artistas con los profesionales de la industria audiovisual o particulares. Esta startup abrió en el año 2013 junto con el emprendedor Jorge Martínez y está promocionada por Antonio Banderas.
Casos en Estados Unidos
Fuera de las fronteras españolas este fenómeno también se produce. En Estados Unidos de hecho el año ha empezado con mucho movimiento en este campo. En enero, la marca de lencería de Rihanna, Savage X Fenty, levantó 125 millones de dólares en una ronda de financiación Serie C.
Tan solo 24 horas después, la línea de ropa moldeadora de Kardashian, Skims, duplicó su valoración hasta los 3.200 millones de dólares tras conseguir 240 millones de dólares en nuevo capital.
Otros ejemplos internacionales son las actrices Jessica Alba y Gwyneth Paltrow. La primera tiene una empresa de cosmética, Honest Co, donde trabaja de la mano de L Catterton, el fondo de capital riesgo de LVMH. El vehículo de la marca de lujo ha invertido en España en compañías como la cadena Goiko Grill. Mientras que la segunda ha contado con el apoyo de varios fondos de capital privado para su compañía Goop, una plataforma de e-commerce especializada en el bienestar.
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