Tomar el sol por el ano, una extraña moda que preocupa a los médicos

Redacción

Desde sentarse sobre una olla de agua hirviendo para vaporizar la vagina hasta poner huevos de jade, las tendencias de "bienestar personal" que involucran los genitales no parecen querer morir. Ahora, el imaginario colectivo ha agregado una nueva moda a la lista: intentar broncearse el perineo.


Sí, oíste bien. En los últimos meses, el nuevo método de "cuidado personal", también conocido como "tomar el sol por el ano", ha comenzado a ganar impulso, principalmente gracias a algunos influencers en las redes sociales cuyas fotos y videos se han vuelto virales.





Aparentemente, un video de Instagram del usuario @ra_of_earth apareció primero en octubre, mostrando a tres hombres completamente desnudos acostados boca arriba, con las nalgas hacia el cielo, para absorber algunos rayos. “En solo 30 segundos de luz solar en tu ano, recibirás más energía de este nodo eléctrico de lo que recibirías en un día entero estando afuera con la ropa puesta”, aseguran los influencers en el video.


Luego llegó otra adoradora del sol del trasero, @metaphysicalmeagen, quien compartió una foto de sí misma tomando el sol en el perineo más tarde en octubre. “El bronceamiento del perineo es una antigua práctica taoísta que se originó en el Lejano Oriente”, escribió en la publicación de Instagram, explicando que en la religión, el perineo (o Hui Yin) se llama la “Puerta de la vida y la muerte” y “es un puerta de entrada por donde la energía entra y sale del cuerpo”.


Según Meagan, los beneficios de tomar el sol en el perineo son extensos. Ella dice que "fortalece los órganos", "mantiene la salud y la longevidad", "ayuda a una libido saludable y una energía sexual equilibrada" y puede promover "un mejor sueño", entre otras cosas.


Mi experiencia con la exposición al sol en el perineo ha sido profunda”, afirma. “He estado practicando esto desde hace unos meses. Comienzo mi día con 5 minutos de sol en el perineo y me siento con energía durante horas. Ya no confío en el café para obtener energía para comenzar mi día porque obtengo mi energía del sol. También duermo mejor y requiero menos horas de sueño debido al impulso de la energía general”.


LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS


Sin embargo, esta moda es considerada una estupidez por los profesionales: "Como dermatólogo, no puedo recomendar ninguna exposición al sol sin protección solar", asegura a Health.com Nazanin Saedi, director del Jefferson Laser Surgery and Cosmetic Dermatology Center. “Estas áreas, al igual que otras áreas del cuerpo, necesitan protección solar y la ropa tiende a proporcionársela”, señala. 


David E. Bank, fundador del Centro de Dermatología, Cirugía Cosmética y Láser de Mount Kisco, va un paso más allá: "En realidad es peligroso", explica. “Esta piel es particularmente sensible”. Con el tiempo, podría resultar en un mayor riesgo de cáncer de piel, agrega. Ambos médicos señalan que no hay evidencia científica que respalde que este comportamiento promueva una especie de bienestar, que se puede lograr a través de otras opciones más seguras como "relajación, meditación y atención plena", dice el Dr. Saedi.


Y si está realmente preocupado por su ingesta de vitamina D, es posible que desee considerar tomar una vitamina, sin exponerse totalmente al sol. "La cantidad recomendada de vitamina D es fácil de obtener de una dieta saludable o de suplementos", le dice a Health Anna Karp, DO, dermatóloga de NYU Langone Health .


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.