sábado, 21 de septiembre de 2019

Prealerta del Inuncat por la crecida de los ríos en el Pirineo occidental

|


Las lluvias han hecho activar la prealerta del plan de emergencia por inundaciones en Cataluña, el Inuncat. Además, se ha lanzado un llamamiento para que se actúe con precaución en las comarcas del Valle de Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça y Alt Urgell ante la crecida de los ríos.


Las lluvias ya llevan acumulados 125 litros por metro cuadrado desde que se inició el episodio de precipitaciones, y sólo este martes, según el Servicio Meteorológico, ya se han superado los 40 litros.


A todo esto hay que añadir la nieve, que se deshace y hace subir el nivel de los ríos. Las previsiones indican que el nivel del agua continuará alto en las próximas horas, aunque, de momento, no hay situación de emergencia. El deshielo de la nieve acumulada en las cotas altas aporta, según el Instituto Cartográfico y Geológico, valores de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado.


Protección Civil ha pedido mucha prudencia en el entorno de los cauces de los ríos, arroyos y barrancos, y también en las actividades de montaña durante el episodio de lluvia, que se podría repetir de cara al miércoles, cuando se reactivarán las lluvias tras la tregua de este martes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH