lunes, 28 de septiembre de 2020

Impulsan un videojuego para evitar el acoso escolar

|

Videojuego


La entidad RecerCaixa y el Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica (Grop) de la Universitat de Lleida (UdL) han impulsado un videojuego educativo que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a aprender a resolver conflictos cotidianos. Además, el videojuego tratará de mejorar la convivencia, así como evitar casos de acoso escolar en las aulas y en los centros escolares.


En una rueda de prensa este viernes, la investigadora de la UdL y directora del proyecto 'Elaboración y evaluación de un videojuego educativo como herramienta para la mejora del bienestar emocional y social', Gemma Filella, ha explicado que han creado dos videojuegos, 'Happy 8-12' y 'Happy 12-16', el primero para niños de Primaria y el segundo de Secundaria.


El personaje principal, que puede protagonizar el rol de agresor, de víctima o de espectador, se ve inmerso en "25 conflictos cotidianos que pueden suceder en la escuela, en el instituto o en casa" y en los cuales el adulto no interviene de manera directa.


"GESTIÓN EMOCIONAL"


La prueba piloto, que se ha realizado en 574 alumnos de educación Primaria y 903 estudiantes de Secundaria durante el pasado curso académico, ha constatado que el videojuego mejora significativamente las competencias emocionales, aumenta el rendimiento académico "al mismo tiempo que disminuye la ansiedad de los niños y merma los conflictos en el recreo", ha explicado Filella.


Para la elaboración de estos videojuegos, desarrollados a partir de la investigación llevada a cabo durante los últimos 20 años por el Grop, se ha utilizado como metodología las competencias emocionales de educación emocional, como la regulación de las emociones, la autonomía emocional o la competencia social.


NUEVOS PROYECTOS


En el próximo curso el videojuego, que tiene un coste de 240 euros para el centro incluyendo también la formación para los profesores, se implantará en 15 centros de la comarca leridana del Segrià, con el objetivo que se vaya instaurando en más centros académicos catalanes.


Los resultados obtenidos del proyecto constatan que es una "herramienta útil para el profesorado y muy motivadora para el alumnado" para continuar combatiendo el 'bullying'.


La investigadora se está planteando elaborar un videojuego destinado para el profesorado y otro para las familias, para formarles en competencias emocionales para que sepan asumir el reto de mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos.


El proyecto de videojuego educativo se enmarca en el programa RecerCaixa y cuenta con la colaboración de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH