ERC exige que se retire el monumento franquista que hay en Tortosa
ERC ha pedido que en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley catalana de memoria democrática, "se hagan todos los trámites y tareas necesarias para culminar la retirada del monumento franquista" en el río Ebro a su paso por Tortosa (Tarragona).
Así lo pide una de las enmiendas que han presentado en el Parlament a la ley que se está tramitando, según ha informado este domingo el partido en un comunicado.
Los republicanos también proponen una medida para reparar la memoria en las instituciones que los franquistas suprimieron, como el caso de Medinyà, que quedó anexionado a Sant Julià de Ramis (Girona).
Otras propuestas
Además, una enmienda amplía los supuestos de víctimas de la dictadura y reclama que se reconozca el pueblo gitano de la persecución, discriminación y atentados contra su identidad, así como poner en valor la opresión de mujeres por razón de género y personas por su orientación o identidad sexual.
La formación propone fijar como "víctimas de la represión cultural" del franquismo las comunidades lingüísticas catalanas y aranesas, y habilitar un servicio para demandar a las personas, físicas o jurídicas que perpetraron violaciones de derechos humanos o de explotación de trabajos forzados.
Sugiere que la dirección del Memorial Democràtic sea nombrada por el Govern a través de concurso público, con una duración de cuatro años renovable por cuatro años más.
Estas enmiendas "se añaden a lo que el proyecto de ley del Govern ya recogía" y que el ejecutivo aprobó en marzo del año pasado.
Escribe tu comentario