Este es el programa electoral de Cs para el 12M
El programa electoral de Cs para las elecciones catalanas del 12 de mayo propone un modelo de escuela trilingüe con el catalán, el español y el inglés como lenguas vehiculares y apoya la construcción del Hard Rock y la B-40.
El documento, de 13 páginas, consultado por Europa Press este jueves, quiere que el catalán y el español sean lenguas propias y cooficiales en Catalunya, sin que ninguno de los dos idiomas tenga "primacía sobre el otro".
Además, Cs apuesta por eliminar el requerimiento del catalán para acceder a un empleo público y que el día de Sant Jordi, el 23 de abril, sea una "fiesta cívica e institucional" en Catalunya.
En cuanto a las infraestructuras, apoya la construcción del Hard Rock en Salou (Tarragona) para "desestacionalizar la oferta turística" y la B-40 en Sabadell (Barcelona) para descongestionar el tráfico.
El programa incluye el aumento de capacidad del Aeropuerto de Barcelona, "respetando la normativa medioambiental", para mejorar su fiabilidad y convertirlo en un hub intercontinental.
Se oponen a la amnistía
Cs se opone a la concesión de la amnistía para "los políticos separatistas condenados por sedición, malversación y desobediencia", y quiere prohibir que estos puedan ocupar cargos públicos.
Apuesta por reducir el número de consejerías, altos cargos y asesores, y disolver "los chiringuitos políticos creados para promover y sostener el 'procés'".
Sobre la fiscalidad, el programa promete bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sucesiones para la clase media, y eliminar "los 15 impuestos propios" catalanes.
El partido quiere mejorar la financiación universitaria, promover una bajada del precio de los grados y hacer gratuita la educación infantil de 0 a 3 años.
Desde Cs proponen que el 15% del parque de viviendas sea de titularidad pública, invertir 1.000 millones de los Presupuestos en la construcción de pisos sociales y reducir las listas de espera de la sanidad, ampliando las plantillas de profesionales.
Defienden el derecho de las mujeres víctimas de violencia machista a una protección integral y fijan "un principio de presencia equilibrada entre los sexos" en la composición de la Generalitat.
Escribe tu comentario