Nueve CCAA en alerta por lluvias y tormentas intensas
Tormentas y lluvias pondrán este sábado en aviso a nueve comunidades autónomas debido a la influencia de una borrasca atlántica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La llegada de una profunda borrasca atlántica marcará el tiempo este fin de semana en gran parte de España, con tormentas, lluvias persistentes y fenómenos adversos que pondrán en aviso a nueve comunidades autónomas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este sábado, el cielo se cubrirá progresivamente y se esperan chubascos tormentosos que afectarán especialmente a Galicia, Asturias, el interior del nordeste, el sureste peninsular y el oeste del sistema Central y de Extremadura, donde las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes. Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana estarán en aviso por tormentas y lluvias. Aragón y Catalunya, solo por tormentas.
En declaraciones difundidas por AEMET, el portavoz Rubén del Campo ha señalado que las precipitaciones podrían extenderse incluso hasta Baleares, donde no se descartan chubascos acompañados de barro debido a la presencia de polvo en suspensión, un fenómeno que provocará calima en el archipiélago.
En Canarias, las lluvias serán más tímidas, con algunas lloviznas débiles en el norte de las islas montañosas. Las temperaturas, en general, se mantendrán estables, con ligeros aumentos en el este peninsular, donde ciudades como Murcia y Lleida podrían alcanzar entre 28 y 30 grados.
Domingo: más lluvia y un nuevo repunte de la inestabilidad
La inestabilidad atmosférica se intensificará el domingo. Chubascos y lluvias se extenderán a buena parte del territorio peninsular, con la excepción del extremo sureste y Baleares. Las precipitaciones podrán ser especialmente intensas en zonas montañosas del norte, con riesgo de tormentas fuertes en Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya.
En Canarias continuará la nubosidad en el norte de las islas, con posibles lloviznas. Las temperaturas caerán en la mayor parte del país, salvo en las costas mediterráneas, donde podrían mantenerse por encima de los 25 grados. Murcia volverá a destacar con una máxima prevista de 30 grados.
El lunes no da tregua: nuevo frente con lluvias intensas en el norte
El inicio de la próxima semana mantendrá el tono gris. Un nuevo frente barrerá la mitad norte peninsular, con lluvias localmente intensas en el Cantábrico y el norte de Catalunya. También se esperan chubascos en sistemas montañosos del centro y del sur.
Las temperaturas bajarán en el norte, mientras que en el resto del país apenas variarán. A partir del martes, según ha adelantado Rubén del Campo, la evolución del tiempo sigue siendo incierta, aunque los modelos apuntan a que las lluvias se replegarán hacia el extremo norte y que las temperaturas iniciarán un repunte progresivo.
Escribe tu comentario