El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lanzado este sábado una contundente crítica al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante un acto del partido en Isona i Conca Dellà (Lleida), donde se ha evaluado el primer año desde las elecciones al Parlament de Catalunya y la gestión del Govern Illa.
Turull ha denunciado el silencio constante de Illa ante asuntos clave para Catalunya, afirmando que “siempre ha actuado con la lógica de no molestar a Pedro Sánchez”. En sus declaraciones a los medios, el dirigente ha asegurado que “lejos de ser el Govern de todos, ha acabado siendo el Govern de absolutamente nadie, porque su gran prioridad ha sido no molestar ni a Pedro Sánchez ni al PSOE”.
El secretario general de Junts ha reprochado al presidente catalán su falta de defensa ante problemas críticos como los atascos en Rodalies y su mutismo cuando los diputados de Junts en Madrid han reclamado más competencias para Catalunya o cuando el Estado ha anunciado recortes drásticos en las inversiones para la región: “Él ha callado y nunca ha dicho nada”.
Asimismo, Turull ha subrayado la importancia de negociar el financiamiento de Catalunya de forma bilateral con el Estado y ha lamentado que ni Illa ni el conseller de Presidència, Albert Dalmau, hayan aclarado “en qué lado de la mesa se sentarán” ni si defenderán los intereses de Catalunya o los del PSOE.
El acto ha contado también con la participación de la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales; la diputada y alcaldesa de Isona i Conca Dellà, Jeannine Abella; y el presidente de Junts en la veguería del Alt Pirineu, Ricard Pérez, quienes han respaldado las críticas de Turull y han reafirmado el compromiso del partido con la defensa de los intereses catalanes.
Esta intervención de Turull ha marcado un momento clave en la política catalana, evidenciando las tensiones internas y el debate sobre el rumbo del Govern y su relación con el Gobierno central en Madrid.
Escribe tu comentario