Holanda instala semáforos en el suelo para los peatones que van mirando el móvil

Moisés B. Martínez

Semaforos suelo 1


Una estampa habitual en cualquier ciudad. La gente anda por la calle más atenta a la pantalla de su teléfono móvil que de lo que le rodea. En especial, el tráfico.


Para evitar posibles atropellos, una ciudad holandesa ha encontrado una solución: instalar semáforos en el pavimento.


Al igual que los semáforos tradicionales, las luces horizontales instaladas en las aceras frente a los pasos de peatones varían del rojo al verde. 


La idea es que estas señales luminosas llamen la atención de los peatones despistados, embobados con sus móviles, los 'smartphone zombies'.


Semaforos suelo 3


Esta iniciativa se ha llevado a cabo en la ciudad holandesa de Bodegraven, cerca de tres escuelas. Según el representante municipal Kees Oskan, se trata de una medida que busca solución a un problema que reconocen que no pueden cambiar.

“Redes sociales, juegos, WhatsApp y música son distracciones para los viandantes. Podemos no ser capaces de cambiar estas modas, pero podemos prevenir problemas”.


El sistema se llama +Lichtlijn (línea de luz) y ha sido desarrollado por una empresa local, HIG Traffic Systems. Esta empresa ya se plantea vender este proyecto a otros municipios si el experimento tiene éxito.


CRÍTICAS


La novedosa iniciativa ya ha sido criticada por la Asociación Holandesa para la Seguridad Vial: “No es una buena idea ayudar a los usuarios de móviles a que los vayan mirando. No queremos que las personas usen móviles cuando van por la calle, aunque solo estén dando una vuelta. Las personas deben siempre mirar a su alrededor, para ver si los coches se detienen en los semáforos en rojo”, ha señalado la organización.


Semaforos suelo 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH