​Conoce a John Daniel, el gorila que iba a la escuela

Redacción Catalunyapress

Gorila


John Daniel no fue un gorila común. Para empezar, tenía su propia habitación, bebía té y sidra y, al parecer, lavaba sus propios platos. Un nuevo libro publicado por una historiadora de Gloucestershire cuenta la extraordinaria historia del pueblo que adoptó a su propio gorila hace un siglo.


El animal fue capturado en Gabón cuando era una cría de gorila. El libro relata la historia de cómo los habitantes de Uley adoptaron a un gorila occidental de las tierras bajas después de que fuera capturado en Gabón por soldados franceses que mataron a sus padres. En 1917, el vecino de Uley Maj Rupert Penny compró al gorila en unos grandes almacenes de Londres por unas 300 libras (unos 23.500 euros de hoy en día) y lo llamó John Daniel.


GorilaDaniels

La hermana de Penny, Alyce Cunningham, crió a John como a un niño. Además, solía mandarlo a pasear con los demás alumnos de la escuela del pueblo, Uley, una aldea rodeada de bosques de Gloucestershire.


“Fue bastante único tener a un gorila creciendo en Uley”, cuenta Margaret Groom, empleada del archivo municipal. “La gente todavía habla de ello y muchas personas no se lo creen, se preguntan cómo pudo ser posible”.


Y en su etapa de adultez Alyse no pudo cuidar de él. Finalmente, en 1921, lo vendió a un estadounidense por mil guineas.


La mujer pensó que lo llevaría a vivir a una casa en Florida, pero el gorila terminó en el circo Barnum y Baileys. Allá su salud se deterioró y murió de pulmonía en 1922, en la ciudad de Nueva York. Alyse, al saber que estaba enfermo zarpó en un barco a visitarle pero al llegar el gorila ya había muerto tras vivir 4 años y medio.


Su cuerpo fue entregado al Museo Nacional de Historia Natura para su conservación y fue exhibido en el museo de Nueva York en 1922, donde todavía permanece. John Daniel será el protagonista de las muestras de arte que se llevarán a cabo este año en el Prema Arts Centre en Uley.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH