viernes, 6 de diciembre de 2019

Un paciente toca la guitarra mientras le operan el cerebro

 

"Así pudimos obtener la localización exacta de la lesión".


Abhishek Prasad, de 37 años, se sometió la semana pasada a una compleja operación Bangalore, una ciudad india. Prasad sufría un raro trastorno neurológico que provocaba contracciones musculares involuntarias y posturas anormales del cuerpo.


Durante la intervención quirúrgica, el hombre tocaba la guitarra para que los médicos se aseguraran de que la operación iba bien. "Durante toda la cirugía Abhishek estaba completamente despierto y tocaba la guitarra, ya que este problema solo se presentaba cuando intentaba entonar el instrumento. Para nosotros esto (tocar la guitarra) fue de mucha ayuda, porque así pudimos obtener la localización exacta de la lesión", explicaron los doctores.


Prasad es un músico indio que ha dado la vuelta al mundo al ser compartidas las fotografías de su operación por medios locales. En las imágenes, se le ve tocando la guitarra mientras los doctores intervienen sobre su cabeza. Su médico explicó a la BBC que este tipo de operación no produce dolor, ya que utiliza anestesia local: "se realiza un agujero de 14 milímetros e inserta un electrodo especial en el cráneo. El paciente estuvo totalmente despierto y vimos cómo sus dedos pudieron moverse con normalidad sobre la guitarra".


El equipo médico del Hospital Bhagwan Mahaveer Jain le pidió al músico que tocara durante las cuatro horas de la intervención para " simular" el problema y poder solucionarlo. En muchas ocasiones, los síntomas de la enfermedad, las contracciones, sólo se producen cuando se está realizando alguna actividad.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH