Perseidas 2017: Las espectaculares estrellas fugaces del verano

José Vicente Díaz

Perseidas


La lluvia de estrellas fugaces más espectacular y más observada, son las Perseidas de agosto.


¿De dónde provienen las Perseidas? De un cometa llamado '109P/Swift-Tuttle', se trata de un enorme cometa con un núcleo de 26 Km. de diámetro que nos visita cada 133 años. Cuando la Tierra intercepta los restos que dejó este cometa en su órbita aparecen las fantásticas perseidas. Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto (17 de julio al 24 de agosto), pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 12-13 de agosto (día de máxima actividad) cuando la actividad meteórica es mucho mayor.


Radiante

Posición del punto radiante de las Perseidas de julio a agosto. Fuente IMO



Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital (número de meteoros por hora en la hora del máximo) de 100-150 meteoros por hora. Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica, presencia de la Luna o baja altura del radiante) veremos menos meteoros. 


La presencia de bólidos (meteoros muy brillantes) es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo actividad de la lluvia.



En 2017 la Luna llena el 7 de agosto afectará a la observación de las Perseidas antes y alrededor del día de máxima actividad. En la noche del máximo (12/13 de agosto) la Luna saldrá a partir de las doce de la noche con lo que iluminará bastante el tiempo durante el cual el radiante tiene una elevación alta perdiéndonos entonces los meteoros más débiles.


El máximo se espera para la noche del 12 al 13 de agosto, entre las 16h del 12 de agosto a las 4h30m del 13 de agosto (hora peninsular). No observaremos gran cantidad de meteoros por la presencia de la Luna pero podremos ver algunos al inicio de la noche, normalmente la máxima actividad de la lluvia se observa bien entrada la noche, pero la Luna nos va a molestar bastante, de todas formas las mejores horas para ver muchos meteoros es desde las 3h de la madrugada hasta el amanecer. 


Radiante perseidas

Punto radiante de las perseidas la noche del máximo (12/13 agosto).



Un poco de historia; Las Perseidas: Lágrimas de San Lorenzo.


En la Edad Media se asociaba a la Perseidas a la festividad de San Lorenzo (10 de agosto), ya que antiguamente el máximo de actividad era sobre esa fecha. Se dice que son las lágrimas de este santo cuando fue quemado en la hoguera.


El dato más antiguo de esta lluvia es del año 36 d.c en China. Los astrónomos chinos observaron una alta actividad de la lluvia y registraron los datos para la posteridad.


China 1


Ahora no hay más que ponerse cómodos y que comience el espectáculo.



Artículo publicado originalmente en 'Universo Blog'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH