Manifestaciones multitudinarias durante la huelga general en Catalunya

|


Manifestacion 3
La Plaza Universidad ha quedado totalmente desbordada por la gente.

Miles de estudiantes han iniciado el mediodía de este martes una manifestación en protesta contra la violencia policial en la jornada del referéndum. Enmarcada en la jornada de paro general, la marcha ha avanzado absorbiendo a las columnas y gente que iban llegando para unirse.


Bajo una pancarta en la cabecera que reza 'Democràcia', los manifestantes avanzan por Gran Via con cánticos como 'No es peguen els nostres avis', 'Hem votat', 'Els carrers seran sempre nostres' e 'Independència'.


Como se puede ver en las siguientes imágenes, la plaza Universitat ha quedado totalmente desbordada:



Las manifestaciones también se han dado por todo el territorio catalán, que protesta contra la actuación policial y la represión sufridas el pasado domingo durante la votación del referéndum.


Huelga General

Un comercio cerrado en plena Gran Via de Barcelona en apoyo a la huelga general.


Catalunya está viviendo este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado "paro de país" convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secundará también el Govern.


Aunque CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya suscriben el "paro de país" sí se han desmarcado de la huelga general convocada por sindicatos minoritarios y también han pedido que las empresas pacten con sus empleados qué paros hacer durante el día para protestar contra las actuaciones policiales producidas el 1-O.


En caso de desacuerdo con la empresa, la Conselleria ha señalado que los empleados podrán ejercer su derecho a huelga "con los derechos y obligaciones establecidos por la ley", lo que comporta descontar del sueldo el día no trabajado.


Ha subrayado que la huelga es un derecho fundamental que los trabajadores pueden ejercer para defender sus intereses, "lo que conlleva derechos y obligaciones".


Corte Trafico Huelga

Unos ciudadanos cortan una calle de Barcelona con motivo de la huelga 3-O.

Desde Fomento del Trabajo han destacado que este "paro de país" por parte de la Taula per la Democràcia no tiene cobertura legal ni dispone de una convocatoria formal de huelga, por lo que "priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos".


La patronal ha remarcado que las faltas en el trabajo no justificadas "tienen el tratamiento que prevé tanto la ley como los convenios colectivos", y se ha mostrado abierta a resolver todas las dudas que pueda ocasionar esta situación.


CORTES DE TRÁFICO Y SERVICIOS MÍNIMOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


Las principales carreteras catalanas están cortadas pasadas las 09.45 horas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo del paro general convocado para este martes.


La A-2, la A-7 y la AP-7 registran cortes que obligan a desviar el tráfico en diferentes puntos del territorio, del mismo modo que el Eix Transversal (C-25), la C-31 y la C-32, mientras que la T-11, que une Tarragona y Reus, también está cortada, igual que la N-340 y la N-420.


En Barcelona ciudad están cortadas la Ronda del Mig, la Travessera de Dalt y la de Gràcia, además de la B-23 -uno de los principales accesos a la ciudad-, mientras que la Gran Vía, la avenida Meridiana y la Ronda Litoral (B-10) han permanecido cortadas durante más de una hora y ya han sido reabiertas al tráfico.



Por su parte, el Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.


A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja -de 9.30 a 17 horas- no circularán ni metros ni buses.


En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en esta franja horaria han circulado un 25% de los trenes habituales, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter.


HUELGA GENERAL Y MANIFESTACIÓN


Los sindicatos minoritarios CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC convocaron la semana pasada huelga general tras las operaciones policiales y las detenciones a miembros del Govern para intentar evitar el referéndum sobre la independencia, ya que consideran que supone un ataque a los derechos laborales y civiles.



Estos cuatro sindicatos han recibido el apoyo de partidos políticos como la CUP, ERC y Podem Catalunya, así como también de Òmnium y la ANC, han explicado fuentes de la IAC.


Los sindicatos han convocado varias concentraciones a las 12 horas en diferentes ciudades catalanas, que en Barcelona será en la plaza Universitat.


Y se ha convocado una manifestación unitaria a las 18 horas que saldrá de Jardinets de Gràcia y llegará a plaza Catalunya, y que se celebrará también en las otras tres capitales de provincia catalanas.


También a las 18.00 las entidades soberanistas han convocado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales de comarca -en la ciudad de Barcelona será en la plaza Universitat-.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH