El Constitucional suspende el pleno del Parlament para declarar la independencia

|

Tribunal constitucional 1 3


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por "urgencia excepcional" suspender de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.


El Pleno del alto tribunal sostiene que una hipotética declaración de independencia produciría una ruptura de la Constitución y la aniquilación de los derechos de los diputados catalanes. 


La suspensión se produce a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que tomó el Parlament para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.


Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo --la petición de comparecencia de Puigdemont-- en el momento "de la admisión a trámite".


Afirma que concurre la "urgencia excepcional" a la que se refiere el citado precepto, toda vez que la ejecución del acuerdo impugnado "produciría un perjuicio de imposible o muy difícil reparación que haría perder su finalidad al recurso de amparo".


El artículo aplicado, el 56.6 de la ley que regula el funcionamiento del propio TC, señala que "en supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación, por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas (*)"


La decisión que se ha adoptado afecta concretamente al acuerdo de la Mesa del Parlamento de Catalunya de ayer, 4 de octubre, que convoca la celebración del Pleno para que el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "valore los resultados del referéndum del día 1 de octubre y sus efectos".


Esta medida cautelar de suspensión puede ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación "por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas (*)", según prevé la propia norma. Además, el auto del TC dice que es "radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno, cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada".


ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL


Señala, asimismo, que el recurso de amparo tiene "especial trascendencia constitucional" porque los actos impugnados "no solo pueden afectar al ejercicio del ius in ufficium de los parlamentarios recurrentes (artículo 23.2 de la Constitución) y al derecho de los ciudadanos de Catalunya de participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (artículo 23.1 CE) sino que, además, la cuestión planteada puede afectar a la aplicación y general eficacia de la Constitución, al tiempo que se trata de una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social, que tiene consecuencias políticas generales".


El Pleno acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y a los miembros del citado órgano, a quienes advierte de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".


Además, se requiere con carácter urgente al Parlament de Catalunya, por conducto de su Presidenta, para que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 51 LOTC, en plazo que no exceda de diez días, "remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones".


Conforme al artículo 87.1 LOTC, sin perjuicio de la obligación que dicho precepto impone a todos los poderes públicos de cumplir las resoluciones de este Tribunal, se ordena concretamente que la suspensión sea personalmente notificada a Forcadell y a los integrantes de la Mesa del Parlamento Lluis Guino i Subiros, Vicepresidente Primero; José María Espejo-Saavedra Conesa, Vicepresidente segundo; Anna Simó i Castelló, Secretaria Primera; David Pérez Ibánez, Secretario Segundo; Joan Josep Nuet i Pujals, Secretario tercero y a Ramona Barrufet i Santacana, Secretaria Cuarta.


El Tribunal ha dado traslado de su decisión al recurrente así como al Parlamento de Catalunya, al Gobierno de la Generalitat y al Ministerio Fiscal, que dispondrán de cinco días para formular alegaciones.

1 Comentarios

1

¿Y ustedes creen que a estos individuos, que están cometiendo delito tras delito, les va a importar mucho lo que diga el Constitucional...? Espero que no se limpien la parte que está debajo de la espalda con él, o lo rompan en público, como ya han hecho con numerosas sentencias y autos judiciales, SIN QUE NADIE DEDUJERA TESTIMONIO CONTRA ELLOS.

escrito por Ramiro 05/oct/17    16:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH