La candidatura 'COMB TU' denuncia el sistema de votación del Colegio de Médicos y decide retirarse

|

Candidatura comb tú dr gene

Joan Gené y otros miembros de la candidatura 'COMB TU' en la acción de protesta


El candidato Joan Gené, que obtuvo el 42% de los votos en 2014, acusa al presidente de la Junta de Gobierno, Jaume Padrós, de perpetuarse en la presidencia al mantener un sistema de votación que no garantiza el secreto del voto y que permite pucherazos.


Este sábado por la mañana, antes de que se cerrara el plazo de admisión de candidaturas a las elecciones del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) del 14 de febrero, el candidato a presidente, Joan Gené, acompañado de otros miembros de la candidatura 'COMB TU' han hecho un acto de protesta a las puertas de la sede del Colegio de Médicos de Barcelona.


El acto ha consistido en la lectura de un comunicado en el que los miembros de la candidatura retirada explican su decisión de no concurrir a las presentes elecciones en coherencia con la denuncia presentada en convocarse las elecciones de febrero de 2014 con un método de votación que consideran anacrónico por antidemocrático.


Al encontrarse esta denuncia, ya juzgada, pendiente de sentencia del TSJC y al mantener la junta saliente, presidida por Jaume Padrós durante los últimos cuatro años, un sistema de votación que no garantiza el secreto del voto y que permite las pucherazos los candidatos de la "COMB TU" han decidido no presentar de nuevo su candidatura, que el 2014 obtuvo el apoyo del 42% de los votos emitidos.


PROCESO ELECTORAL TUTELADO DESDE SANIDAD Y JUSTICIA


Después de leer el comunicado del colectivo de médicos, Gené ha manifestado su voluntad de que el Colegio tenga un sistema de votación homologable con la democracia. Para hacerlo posible, Gené ha pedido que los 30.000 colegiados puedan votar en diferentes mesas establecidas en todo el territorio que cubre el COMB y no sólo en su sede central y que el sistema de voto por correo se pueda hacer por correo certificado y con las necesarias garantías.



Finalmente, Gené ha avanzado que cuenta pedir al próximo Gobierno de la Generalitat que "las consejerías de Sanidad y Justicia tutelen un nuevo proceso electoral que cuente con las mismas garantías que tuvieron las elecciones del Colegio Oficial de Médicos de Girona, celebradas en mayo de 2010 con el acompañamiento de dichas consejerías, al haber sufrido anteriormente de los mismos déficits democráticos que las actuales elecciones del COMB".


TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO


Comunicado público de la candidatura "COMB TU" en las elecciones del Col • legi Oficial de Médicos de Barcelona:


Hoy es un día triste para la democracia. Hoy es un día triste para nosotros, las médicas y médicos miembros del COMB, que por coherencia con nuestra denuncia del sistema electoral, previa a las elecciones de febrero de 2014, renunciamos hoy a presentar nuestra candidatura a las elecciones convocadas para el próximo 14 de febrero.


En los últimos 4 años las cosas no han cambiado. Si el 2013 denunciábamos un obsoleto sistema de votación que no garantiza ni la privacidad del votante ni el secreto en el voto, ahora, a esta denuncia, añadimos la experiencia de 4 años de participación en las asambleas de compromisarios en las que, a pesar representar al 42% de los colegiados que votaron en febrero de 2014, nunca hemos obtenido la menor satisfacción, por parte de la junta presidida por el Dr. Padrós, en materia de transparencia, democracia interna, mejora de los servicios colegiales ...


Durante los últimos 4 años el COMB ha continuado estando un instrumento, en manos de unos pocos, al servicio de intereses privados. El COMB no ha tenido ningún papel de relevancia durante un periodo de tiempo en el que los retos y amenazas al sistema sanitario público, y por tanto a la salud de nuestros conciudadanos, han sido permanentes. Durante toda esta etapa la voz de los médicos, que se había de expresar a través del COMB, ha sido silenciada.


Teníamos la esperanza de que el TSJC sentenciara favorablemente, antes de la convocatoria de las actuales elecciones, sobre el cambio del sistema electoral. No ha sido así.


Teníamos alguna débil esperanza de que la junta saliente del COMB, por vergüenza democrática, introdujera los cambios necesarios para garantizar la calidad y transparencia exigibles en las elecciones colegiales. Tampoco ha sido así.


En las presentes circunstancias, los miembros de la candidatura "COMB TU" no podemos concurrir a unas elecciones en las que lo único que haríamos es legitimar un sistema electoral perverso que llevamos años denunciando.


No cejaremos en la lucha por la mejora y el cambio positivo en el COMB. No decepcionaremos a quien hace cuatro años nos hicieron confianza. Seguiremos trabajando para llevar la democracia a la vida colegial. Esperamos que la sentencia del TSJC, en fechas próximas, nos lleven unas nuevas elecciones que con un sistema de voto nuevo nos garanticen el libre ejercicio del voto. Hasta entonces, seguiremos atentos a denunciar los actos ilegítimos o ilícitos que se puedan producir en el seno del COMB.


Viva la transparencia. Viva la democracia. Viva la calidad de la medicina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH